ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En Adolescentes


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El procrear, es el sueño de cualquier pareja estable que decide compartir su cariño, atención y amor a un nuevo ser. ¿Pero qué pasa cuando el embarazo llega antes de tiempo, a una edad en la que la mujer no está preparada físicamente para tener un bebé, ni el padre está preparado para trabajar, llevar el sustento al hogar y ofrecer protección a su familia?

El embarazo en adolescentes de entre 15 a 20 años, es cada vez mas frecuente en la actualidad, muchos son los factores que influyen, sin embargo, las consecuencias de traer al mundo a un bebé en condiciones desfavorables para su desarrollo físico y mental, las complicaciones que puede tener la madre durante el embarazo o el parto, son tan alarmantes que podrían incluso llegar a la muerte.

En el siguiente trabajo definimos el embarazo en la adolescencia y mostramos las consecuencias físicas y biopsicosociales de tener un hijo a temprana edad. 

1. EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.

Muchos son los factores que predisponen a un adolescente a iniciar una vida sexual a temprana edad, y por consiguiente a un aumento en la probabilidad de tener un embarazo durante la adolescencia (Ver cuadro 1). Cada año 14 millones de mujeres adolescentes, dan a luz en el mundo, lo que representa cerca del 10% del total de nacimientos a nivel mundial.

El embarazo en la adolescencia se define como "el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen".

En México las cifras de embarazo en adolescentes son muy altas, en el año 200 había 5,082,487 mujeres de entre 12 y 19 años, de las cuales cerca del 12% ya tenía hijos (Ver cuadro 2).

2. CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN LA MADRE.

En los últimos años, la edad en la que los adolescentes inician su vida sexual es menor, por lo que es preocupante, pues el riesgo de morir o sufrir complicaciones medicas graves durante el embarazo o el parto, es muy elevada.

2.1 CONSECUENCIAS BIOLÓGICAS

 Abortos Espontáneos

Aumenta de un 15 a 20% dependiendo la edad de la adolescente

 Embarazos Extrauterinos

 Anemia

Especialmente en sectores de bajo nivel social y cultural. Por los malos hábitos alimenticios a los que están acostumbradas las madres.

 Infecciones Urinarias

Debido a los malos hábitos de higiene que tienen las adolescentes

 Amenaza De Parto Pretérmino

Derivada de la malnutrición materna, la anemia y las infecciones.

 Hipertensión Arterial Gravídica

Se presenta entre el 13% y 20% de las adolescentes gestantes, derivado de una posible falla en el mecanismo inmunológico adaptativo que permite el desarrollo de la estrecha interrelación entre el organismo materno y el feto.

 Parto Prematuro

 Crecimiento Intrauterino Retardado

Debido a la falta de madurez en el cuerpo de la madre, aumenta si hay malnutrición o se presentan complicaciones extras como la toxemia

 Desproporciones Cefalopélvicas

Es muy frecuente en adolescentes que inician su embarazo antes de que su pelvis alcance la proporción y tamaño propios de la madurez.

2.2 CONSECUENCIAS BIOPSICOSOCIALES

Uno de los principales problemas es la deserción escolar, la madre se ve obligada a dejar sus estudios temporal o permanentemente, dependiendo de su situación económica y familiar. Muchas adolescentes son ayudadas por sus padres o por su pareja en el cuidado del bebe, meses posteriores al nacimiento, lo que les permite continuar sus estudios hasta el termino del ciclo escolar, sin embargo no todas logran terminar su educación básica, su rendimiento académico generalmente baja y se produce el fenómeno de la deserción escolar.

El padre al asumir el rol de “jefe de familia” se ve obligado a buscar una multiplicidad de empleos mal pagados, que le absorben la mayor parte del tiempo y le impiden poder regresar a sus estudios; generalmente el estrés por la falta de empleo o la realización de actividades que no son agradables para él o no son aptas para su edad, generan en él una paternidad infeliz.

El padre se enfrenta a carencias por su baja capacitación a esa edad y escolaridad, ello lo obliga a ser "adoptado" como un miembro más (hijo) de su familia política, o ser reubicado en su propia familia como hijo – padre. Esta situación hace confusa la relación con su pareja y le genera angustia.

La multiplicidad de roles que tiene que cubrir una adolescente al convertirse en madre, generalmente son roles de adulto, por lo que su falta de madurez le impide muchas veces cumplirlos al 100%, generando problemas de intolerancia o irresponsabilidad con el cuidado del bebé, dificultando el vinculo madre-hijo.

Las parejas de adolescentes que se convirtieron en padres a temprana edad, generalmente son inestables y no duran mucho, una de las causas más frecuentes es porque se vieron obligados por sus padres a formalizar como consecuencia del embarazo.

2.3 MORTALIDAD MATERNA ADOLESCENTES

El hecho de que las madres adolescentes estén en más riesgo de padecer enfermedades graves, las hace también, mucho más propensas a morir durante el embarazo y el parto.

3. CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL HIJO

Las malformaciones siendo los defectos de cierre del tubo neural las más frecuentes, marcan de por vida la forma de vida tanto del bebe como de la madre, que además de enfrentarse a los roles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com