ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grito De Munch


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

El grito de Munch y su descendencia

En este ensayo pretendo describir la descendencia que ha tenido a lo largo de los años el cuadro de “El grito” de Munch; para esto debo hablar primero un poco a cerca de la modernidad, la posmodernidad y otros temas que se van a ir dando a lo largo de esta presentación, empezaré hablando con la modernidad.

La modernidad toma tiempo alrededor del sigo XVII y el siglo XX, da inicio con la revolución industrial; cuando se reemplaza la mano de obra por maquinaria, la revolución francesa; la llamaban la época de la ilustración por la frase de Descártes “Pienso, luego existo”, le daban muchísima importancia al pensamiento humano, el hombre ya tenía capacidad de raciocinio, eran libres y ya existía la igualdad. Éste término de consciencia lo retomó Freud el psicólogo y filósofo para dar su propia teoría sobre el subconsciente dándonos a entender que existe algo mas allá dentro de nosotros que vienen siendo los sueños, los lapsus, las equivocaciones. Lo que caracterizó principalmente a la modernidad era que tenía que haber un discurso crítico en cualquier exposición que se quisiera presentar, ya fuera una obra de arte o una imagen.

A principios del siglo XX se dio este movimiento cultural en Alemania llamado expresionismo que predominaba la visión interior del artista frente a la plasmación de la realidad. Aquí es donde aparece Edvard Munch, pintor noruego que tenía muchos trastornos mentales, su infancia fue una influencia muy grande de este trastorno ya que cuando tenía cinco años vio a su madre morir de tuberculosis y a su hermana cuando tenía catorce, este trastorno lo hizo no ser muy provechoso con las mujeres y lo llevó a adquirir un carácter depresivo todas estas insatisfacciones lo llevó a querer explotar la mente humana, así como Leonardo Da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, Munch quería diseccionar almas. Por ello los temas elegidos en sus cuadros eran siempre sobre sentimientos y ansiedades del hombre. Todo esto junto con su carácter introvertido, lo llevó a refugiarse en sus cuadros, en los que reflejaba sus traumas interiores.

El grito representa el grito trágico de su vida, partiendo de ahí aprendería a exploraría la mente humana y las tragedias del mundo. El grito en su época representaba la expresión del artista y tenía un trasfondo gigante, un discurso, es decir, su cuadro tenía un valor sentimental y tenía un propósito que era llegar a las almas de todos sus espectadores logrando un sentimiento de melancolía y de desesperación, y solamente entenderías este cuadro si supieras la historia del hombre que está detrás, sino no tendría tanto impacto. La explicación que le da Munch a su cuadro es esta: "Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre, me detuve, me apoyé en la valla, indeciblemente cansado, lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás temblando de miedo, y sentí el grito enorme, infinito, de la naturaleza". En El grito podemos ver cómo una figura humana, situada en el centro, se tapa los oídos en un gesto desesperado de angustia. Su rostro, que recuerda a una calavera, y su cuerpo, están completamente deformados, como también lo está el espacio que lo rodea. Un poco más atrás podemos ver a dos personas de negro, anónimas, que intensifican la inquietud de la escena. Todo tiembla ante ese grito, todo se desfigura porque forma parte de una realidad interior. El artista ha reproducido su vivencia de una forma completamente subjetiva, haciendo que nosotros oigamos también ese grito. Así expresa hasta qué punto las emociones determinan por completo nuestra percepción del mundo. Nos podamos dar cuenta de todo lo que trata de expresar Munch gracias a sus colores violentos y sus pinceladas curveadas, casi en todos sus cuadros utiliza colores obscuros y fuertes esto refleja intensidad y nos da la impresión de que algo muy turbio esta sucediendo o está por suceder. Esto representa perfectamente al expresionismo alemán.

Ahora empezaré a hablar un poco sobre la posmodernidad la etapa que aparece después de la modernidad que empieza a mediados del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com