ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grito Manso


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DEL LIBRO “El grito manso”

Trabajar con la gente

En este capítulo se una breve reseña de lo que fue la vida de Freire, considerándolo como una “figura paradigmática de los años 70” siendo este personaje un modelo tanto en el ámbito educacional, social y político.

El autor menciona una frase: “la gente aprendía a leer y a escribir a partir de su propia realidad”, es decir en el contexto social y dramático en el que se encontraban las personas éstas luchaban en contra de su misma ignorancia y ayudadas por Freire quien les instruyó así como lo hizo en distintos países de Latinoamérica al ser exiliado por la dictadura de su país.

Freire fue considerado “pasado de moda” y esto debido a que este renombrado autor pretendía cambiar y construir una propuesta revolucionaria y abogar por los sectores más necesitados lo cuales según el habían sido olvidados por el sistema.

La construcción de la propia existencia

Es importante tener un autoconocimiento de si mismo para poder saber la capacidad que tenemos como personas y las distintas habilidades que nos permiten desarrollarnos cada día más en este mundo competitivo, por eso es necesario que nos auto-observemos diariamente con el propósito de auto-descubrirnos; y solo mediante tal proceso podremos respetarnos a nosotros mismos y a las demás personas que nos rodean y así mismo se nos permitiría cambiar nuestro nivel de vida y el de la sociedad.

Freire consideraba de vital importancia de la enseñanza de valores en la sociedad especialmente el respeto, generosidad, hermandad y la tolerancia, ya que lamentablemente son cada vez menos aplicados en el seno de las familias y de la sociedad actual de nuestro país.

Feliz y Desafiado

En el tercer capítulo de su insuperable agradece por su reconocimiento “Honoris Causa” y y nuevamente retoma la importancia de los valores en la educación, mostrándose como una persona alegre, agradecida, diciendo estas palabras: “una de mis mejores virtudes es este sentimiento de carencia, de necesidad del otro” y demuestra la importancia de la humildad, Freire se enfoca en este valor considerándola como una condición indispensable para aprender cosas nuevas y superarnos permanentemente en todos los aspectos de nuestra vida, así se tomara conciencia de nuestras limitaciones lo que nos aleja de la soberbia como lo menciona Freire en su discurso de agradecimiento , Ya que mucho puede saber una persona intelectualmente pero si esta no es humilde de nada le servirán sus conocimientos si no sabe como poder transmitirlos hacia las demás personas.

Práctica de la pedagogía crítica (primera parte del seminario taller)

El tema que se retoma es “la práctica educativa”, la manera de cómo poder comprenderla y el compromiso de ésta con la vida y el mundo.

La concepción que se tiene respecto al hombre y la mujer como seres históricos es que se hacen y se rehacen socialmente, pero que al mismo tiempo les considera seres incompletos, inacabados o inconclusos.

Cabe explicar que Freire hace mención de somos seres interminados es decir podemos dar cada vez más, de igual forma somos seres inacabados y esto se demuestra mediante “la educabilidad del ser”, es decir mediante la educación los seres humanos llegamos más allá del mundo, nos permite percibir y darnos cuenta de la realidad que se encuentra en nuestro alrededor.

El primer lugar en donde recibimos parte de la educabilidad del ser se da en la familia, como una base primaria, pero conforme nosotros crecemos necesitamos de otros medios en los cuales nos podamos desarrollar más específicamente es decir la escuela, es aquí donde nos enfrentamos por primera vez de forma rigurosa al mundo del conocimiento y experimentamos las primeras señales de nuestra futura vocación. Además de contribuir de manera significativa en nuestra formación académica, la escuela nos brinda la oportunidad de convivir también por primera vez con personas diferentes de nuestro núcleo familiar.

Una de las tareas más importantes de los profesores es ayudar a los educandos a aprender a comprender, creando un ambiente sano y respetuoso donde ambos trabajen de la mejor manera creando un ambiente apto para el buen aprendizaje.

La manera como el docente enseña a sus alumnos influirá en la forma en cómo estos aprendan ya que si un maestro enseña de una manera muy complicada su materia, sus alumnos no comprenderán ni tendrán claro el objetivo de esta y tendrá como resultado bajas calificaciones, desinterés, etc. Pero si el maestro realiza las cosas con simplicidad es mayormente probable que sus alumnos comprendan mejor las cosas e incluso se interesen y demuestren mejores calificaciones.

Freire retoma lo de la práctica docente que consiste en luchar por una pedagogía critica que nos de instrumentos para asumirnos como sujetos de la historia. Una práctica que debe basarse en la solidaridad ya que gracias a este valor el género humano no solo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de la historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres (terremotos, guerras, inundaciones en nuestro país El Salvador a lo largo de los últimos años). La solidaridad, cuando persigue una causa noble y justa puede cambiar al mundo haciéndolo mejor habitable y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com