ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la obra el Grito, el Autor Edvard Munch


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  Resúmenes  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 3

El objeto de estudio del trabajo es el Grito, cuadro pintado por Edvard Munch en 1893 y que se encuadra dentro de su obra capital “el Friso de la Vida”.

El objetivo que se pretende alcanzar, es responder qué es lo que Munch trató de reflejar en su cuadro a través del rostro angustioso de la persona que grita.\

Es decir, si se trata del reflejo de la angustia personal del pintor o si el grito pudiese también esconder una crítica a la nueva forma de organización socioeconómica de la época. En definitiva si Munch grita también contra las injusticias sociales y a las desigualdades económicas que acompañaron a la Revolución industrial.

Para desarrollar esta posibilidad voy a basarme en 3 hechos fundamentales:

• La influencia que tuvo para Munch el movimiento bohemio de Cristiana

• La situación social que se vivía en el momento y lugar en el que se pintó el cuadro

• Las características del propio arte expresionista

Autor Edvard Munch, 1893

Técnica Óleo, temple y pastel sobre cartón

Estilo Expresionismo

Tamaño 91 cm × 74 cm

Localización Galería Nacional de Oslo, Oslo, Noruega

La fuente de inspiración para El grito podría encontrarse quizá, en la atormentada vida del artista, un hombre educado por un padre severo y rígido que, siendo niño, vio morir a su madre y a una hermana de tuberculosis. En la década de 1890, a Laura, su hermana favorita, le diagnosticaron un trastorno bipolar y fue internada en un psiquiátrico. El estado anímico del artista queda reflejado en estas líneas, que Munch escribe en su diario hacia 1892.

Comentario:

Esta pintura, la más famosa de Munch, ha sido reproducida hasta la saciedad, empezando por los pintores del pop-art como Andy Warhol, hasta su completa desacralización, gracias a la realización de mascaras a partir del protagonista del cuadro que se ha empleado en películas como Scream, o en muñecos hinchables que decoran las habitaciones de todo el mundo.

Esta desacralización sólo se puede entender a partir de la fama que logró el lienzo, cuya angustia vital está presente en cada uno de los colores y trazos que lo componen y que le han hecho célebre porque es, sobre todo, una pintura que transmite una emoción a la que pocas personas pueden permanecer ajenas. Para entender la angustia, tanto la del propio autor como la que quiere plasmar en el lienzo

Técnica empleada:

 1893

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com