ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Racional


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

LA CASA DE BERNARDA ALBA

(ENSAYO)

La casa de Bernarda Alba es una obra muy interesante que nos muestra la situación que se vivía en España a principios del siglo XX cuando este país no se encontraba en su mejor momento económico, este libro se orienta más hacia una situación particular que se daba dentro de la hacienda de la señora Bernarda Alba, es por esto, que este ensayo mostrará la represión de la mujer que se daba en este momento histórico. El relato comienza con el velorio por la muerte del marido de Bernarda Alba, razón por la cual, ella y sus cinco hijas se encontraban de luto. Toda la trama del libro se desarrolla alrededor del infierno que están viviendo esta mujer y sus hijas al estar encerradas guardando luto por guardar las apariencias; como la obra está escrita a modo de obra de teatro, su lectura es bastante dinámica y muy interesante.

La casa de Bernarda Alba fue escrita en la primavera de 1936, al parecer en pocos días. Fue la última obra de Lorca, ya que poco después vino su muerte. Vino luego la guerra.

Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas, como luto, una larga y rigurosa reclusión. Se trata de la exageración de una costumbre real, de una tradición llevada a extremos increíbles. Pero esa misma exageración, ese exceso sitúa la obra en el plano de lo legendario, de lo simbólico, del mito.

En esa situación extrema (situación límite) los conflictos, las fuerzas, las pasiones se agrandarán, se desarrollarán hasta la exasperación. Catalizador de las fuerzas encerradas en la casa será la figura de Pepe el Romano, pretendiente o novio de Angustias, hija mayor y heredera, pero atraído por la juventud y belleza de Adela, la menor, y amado, a su vez, por Martirio.

Tal es la situación de la que arranca Lorca para dar cuerpo dramático a su temática más personal y profunda. Se ha dicho que el tema central de la obra es el enfrentamiento entre autoridad y libertad o el conflicto entre la realidad y el deseo. Podría hablarse de rebeldía contra represión, de naturaleza contra tradición,...

Frente al autoritarismo y la represión representada por Bernarda Alba, las hijas encarnarán una gama de actitudes que van de la más pasiva sumisión, frustrante, a la rebeldía más abierta, imposible. En suma, nos hallamos pues, ante una, al parecer frustración irreparable. Es por este motivo, por lo que hablábamos de necesidad de la tragedia. Las raíces de la frustración se pueden situar en un plano social con un fuerte componente moral, lo cual conduciría a señalar una serie de temas conexos con la temática central: la moral tradicional y la presión social sobre los individuos; las diferencias sociales, con lo que llamaremos el orgullo de casta; y, en fin, la condición de la mujer en la sociedad española de la época.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt