ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE COMO SER RACIONAL


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es conocer?

Conocer es poseer la forma, no la materia, del objeto conocido. Es decir, poseemos todas sus cualidades o rasgos esenciales sin necesidad de hacerlo físicamente interior a nosotros. Así, cuando conocemos sensiblemente una piedra (a través del sentido de la vista, por ejemplo) ello no significa que antes debamos meterla físicamente a nuestro ojo. De la misma manera, cuando conocemos intelectualmente una piedra (poseemos su concepto) no implica que la piedra, con su materia (átomos y moléculas) esté en nuestra mente. Otro ejemplo se da cuando olemos una flor, disfrutamos de su fragancia “sintiéndola”, pero ello no significa que poseamos física o materialmente su olor: nosotros no olemos la flor, no nos hemos impregnado o untado con su aroma.

CONOCIMIENTO SENSIBLE

El conocimiento sensible se adquiere a través de la captación de los objetos por medio de los sentidos, y en el caso de los seres humanos se tiene más desarrollado el oído y la vista, de este modo, somos capaces de almacenar en nuestra memoria imágenes de nuestras vivencias diarias. Entre los cuales podemos mencionar que el oído capta el ruido, el gusto los sabores, la vista colores, etc.

CONOCIMIENTO INTELECTUAL

El conocimiento intelectual, es la apropiación de los objetos que no pueden sernos presentados por los sentidos, a los cuales no pueden estimular. Estos objetos son los modos de ser de las cosas y sus relaciones, qué son, qué valen, por qué y para qué son. Ejemplo de esto puede ser el conocimiento lógico- matemático o el conocimiento social.

INTELIGENCIA

Es la capacidad que tenemos de entender, esto es, de conocer la realidad desde su interior. Por ejemplo podemos decir que un profesional universitario tendrá más potencial que un campesino, pero el campesino puede ser más inteligente que el profesional a la hora de resolver un problema agrícola (situación dada), después de determinado tiempo el profesional puede resolver el problema agrícola mucho mejor que el campesino, pero eso no lo hace más inteligente, hay un factor tiempo involucrado; y es que la aplicación del conocimiento debe ser eficaz.

ENTENDIMIENTO

El entender es, pues, la expresión consciente de nuestra inteligencia. Es el resultado de la capacidad que tenemos de levantar el dato tomado de la zona obscura de nuestra sensibilidad; y de iluminarlo con la luz de nuestra inteligencia. Al estar frente a un reloj podemos el entendimiento elabora un concepto o idea abstracta y universal del reloj.

CONSTATACIÓN

Es el acto por el que el entendimiento toma conciencia de sus actos, no existe la necesidad de la demostración y se excluye la posibilidad de error, no podemos equivocarnos con respecto a la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com