ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Como Ser Racional


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

La facultad de sentir, propia de los seres humanos en contextos estéticos, gusto artístico en contextos psicológicos, éticos o morales, empatía, compasión, humanidad, ternura, etc. Que se deja llevar fácilmente por sentimientos como la ternura, la compasión y el amor, y se siente emocionado o herido con facilidad. Que es capaz de distinguir con facilidad la belleza y los valores artísticos. Que presta atención a lo que se dice o se pide.

Conocer cuando el hombre, a partir del conocimiento que tiene de las cosas, reflexiona sobre su mismo acto de conocerse así mismo, por lo tanto hace la filosofía. Ejemplo: Al atender algún reporte de algún incendio, fuga de gas, amoniaco o de atención pre hospitalaria me siento seguro de lo que estoy haciendo ya que he aprendido de los cursos y de la experiencia que llevo en el área de Bomberos Municipales de mi Municipio.

La Sensibilidad percibe por medio de sus sentidos lo que observa, toca, huele y ve la realidad de las cosas. Ejemplo: Es cuando en el hogar uno les pregunta a nuestros hijos si les dejaron tarea, ellos contestan que no, y siempre nos da la sensación de que nos están mintiendo y tenemos que rectificar con la maestra sin en realidad le dejo tarea o no.

Intelectual es leer adentro, leer el interior; y que expresan la idea de que el conocimiento humano traspasa el ámbito de lo sensible para penetrar la realidad y entenderla desde una profundidad que no está al alcance de los animales, sino sólo del ser humano. Ejemplo: En mi trabajo me encontrado muchas veces en situaciones que no se le quiere prestar el apoyo a una persona, ya que a muchos se les hace más fácil decir que no se puede, mas sin embargo les he de dar a entender que si se puede cuando uno quiere realizar las cosas, pero cuando no quieres pretextos o escusas sobran.

La Inteligencia es la capacidad que tenemos de entender, esto es, de conocer la realidad desde su interior. Ejemplo: En mi trabajo existen leyes, reglamentos, normas y reglas que rigen mi conducta y comportamiento, así como protocolos que debo de seguir en cada uno de los casos o emergencias que se me presentan, pero gracias a dios él nos doto de una inteligencia y en ocasiones tenemos que decidir qué hacer saliéndome de lo ya antes mencionado, siempre tratando de obtener el bienestar de las personas ya que en ocasiones en mi esta la vida de las personas, además tengo muy en claro que estoy tratando con vidas y no con sacos de papas, arena u otras cosas.

Entendimiento es la facultad que ejercita la inteligencia y se obtiene de esta imagen sensible una representación de la cosa, representación que se hace ya de acuerdo con la naturaleza del entendimiento, y que éste imprime en sí mismo. Ejemplo: Como ya lo mencione en lo laboral tenemos leyes, reglamentos, normas y reglas que rigen mi conducta y comportamiento.

Constatación es el acto más original de nuestro entendimiento; es el acto por el cual es entendimiento toma conciencia de sus propios actos. Por lo tanto el objeto inmediato del conocimiento es la realidad de nuestro mundo interior. Es un razonamiento realizado con una lógica válida que progresa a partir de ideas que se dan por ciertas (llamadas hipótesis)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com