ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Como Ser Racional


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

MII-U1- Actividad 1. El hombre como ser racional

1. Reflexiona sobre el significado de los siguientes elementos: conocer, sensible, intelectual, inteligencia, entendimiento, constatación, demostración y sentido.

Conocer: Unión entre el sujeto que conoce y el objeto que pasa a ser conocido EI tipo de conocimiento que es propio del ser humano se califica como intelectual.

Sensible: Comunicación entre nosotros y el mundo que nos rodea

Intelectual: Leer el interior, el conocimiento humano traspasa el ámbito de lo sensible para penetrar en la realidad y entenderla desde una profundidad al alcance del ser humano.

Inteligencia: Capacidad que tenemos de entender, de conocer la realidad desde su interior.

Entendimiento: Facultad que ejercita la inteligencia.

Constatación: es el acto más original de nues­tro entendimiento; es el acto por el cual el entendimiento toma conciencia de sus propios actos. Sobre esta conciencia original se levanta el edificio del conocimiento humano. Por eso hemos dicho que el objeto inmediato del conocimiento es la realidad de nuestro mundo interior.

Demostración: Fundamentación de un nuevo conocimiento a partir de un conocimiento anterior del que estábamos completamente seguros.

Nacemos en estado más inmaduro que cualquier otro animal. Ello exige que el ser humano necesite de los demás en un modo absoluto. Necesita de los adultos, de los padres, que le ayudarán a sobrevivir y a madurar. Y hablamos no sólo de maduración psicológica, sino evidentemente de maduración física.

Los seres humanos, al igual que muchos otros seres vivos, particularmente los mamíferos, nacemos con la capacidad de tener emociones.

Las emociones tal como se presentan a los seres humanos están constituidas por un estado fisiológico y una vivencia mental. Pongamos un ejemplo: Voy por una calle oscura a altas horas de la noche y escucho pasos tras de mí. Al darme la vuelta no veo a nadie. Tendré una sensación de contracción de mis músculos y un aumento de los latidos de mi corazón (reacciones fisiológicas), además mi imaginación empezará

Al mismo tiempo a trabajar para adivinar qué puede estar ocurriendo (vivencia mental). En suma, estaré teniendo miedo.

Llamamos inteligencia a la capacidad que un ser vivo tiene de resolver problemas por Medio de acciones que no están programadas de modo instintivo. Para que haya Una conducta como resultado de un aprendizaje (conducta aprendida) es preciso Que el animal la haya adquirido antes por sí mismo o con ayuda de otros animales. El ser humano es el animal más capacitado en la adquisición de conductas nuevas, por tanto se puede decir que es el animal más inteligente.

A distintos niveles muchos seres vivos tienen algún grado de conductas aprendidas. En los mamíferos es donde se manifiesta más intensamente esta propiedad de la inteligencia. Los primates son los mamíferos más inteligentes, y entre los primates, tenemos al ser humano. El ser humano es el animal con cerebro más complejo de toda la naturaleza. Según nos vamos acercando a animales con conductas más complejas (y cerebros más complejos) como es el caso de los chimpancés, los aprendizajes se hacen más sofisticados: se observa y se imita la conducta de los animales del entorno. Este es un método muy potente de aprendizaje y en el ser humano está multiplicado exponencialmente por la especial capacidad simbólica de la inteligencia humana: aprendemos por observación e imitación directa de lo que hacen familiares, amigos, profesores, terceras personas,...etc. y también aprendemos interpretando símbolos en los libros o en lo que la gente nos cuenta.

La inteligencia por tanto hace posible que adquiramos destrezas (atarnos los cordones de los zapatos, usar un ordenador, conducir un coche, leer,...) y conocimientos (creencias diversas sobre nosotros y sobre el mundo) por aprendizaje. Todas las destrezas y conocimientos que pone en juego el ser humano lo son o para resolver los problemas relacionados con la supervivencia, en un primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com