ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Humano Renacentista


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

La filosofía de la naturaleza durante el siglo Xlll

El siglo Xlll señala el florecimiento de la investigación científica, la escuela de Charter, renovó y amplio las especulaciones de Escoto Erígena y de Abelardo, había considerado la naturaleza como parte o elemento del ciclo creador divino y con ello había llamado la atención de la filosofía. En los siglos de la Edad Media al parecer la filosofía árabe y el aristotelismo, el carácter de la investigación experimental cambia por completo. La matemática, la astronomía, la óptica, la física, la medicina de los árabes, que había continuando por su cuenta, aunque con resultados modestos. El aristotelismo se presenta como una enciclopedia completa del saber y que abarca dentro de las disciplinas científicas particulares.

Filosofía escolástica. Los procedimientos y los resultados de estas investigaciones, mezclados como están con elementos teológicos místicos y mágicos, interesan más a la historia de cada una de las ciencias que a la de la filosofía. En el siglo siguiente sean precisamente los filósofos de aquella orientación empirista, que había hallado en la obra de Aristóteles el mayor estimulo para el descubrimiento de los primeros fallos en la concepción aristotélica del mundo.

Roger Bacon, fue llamado Doctor mirabili, nació en Ilchester entre 1210 y 1214, estudio en Oxford. Las obras principales de Bacon, son las tituladas Opus maius, Opus minus y Opus tertium. Bacon había concebido el plan de una completa enciclopedia de las ciencias.

Bacon podía hacer poco caso o ninguno del valor de la autoridad para el conocimiento.

El carácter pragmático y utilitario de la verdad adopta en Bacon un significado ético y religioso.

Bacon ha quitado calos a la lógica aristotélica como órgano de investigación.

La experiencia es, para Bacon un conocimiento inmediato, por el cual el hombrees puesto cara a cara con la realidad. La doctrina agustiniana de la iluminación, es la típica formulación del conocimiento inmediato.

Bacon distingue en la experiencia interna una triple iluminación: la iluminación o revelación general, común a todos los hombres; la iluminación primitiva o tradicional; la iluminación especial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com