ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Individuo Del Existencialismo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

EL INDIVIDUO DEL EXISTENCIALISMO

El ser humano posee su conducta y su pensamiento como auténticos motivos de su libertad. Los filósofos han creado imágenes y descripciones para situar fuera de control estas características del ser humano. Toman por menos el significado de la libertad, una idea que comenzaba entre los siglos XVIII y XIX.

A partir de la década de los 50’s surgieron los existencialistas. Estos fueron una serie de autores con pensamientos excesivamente ideológicos e intelectuales, de los filósofos y autores del siglo XIX.

Pero, ¿Qué es entonces el existencialismo?

Para mí, el existencialismo es una corriente filosófica creada en el siglo XIX y fue prolongada hasta la segunda mitad del siglo XX. Hago comparación entre lo que es el existencialismo y los pensadores existencialistas. Estos primeros filósofos se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.

¿Cómo se desarrolló en el siglo XX?

En los años 1940 y 50 los existencialistas franceses Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Simone de Beauvoir dieron a conocer escritos académicos y/o de ficción que popularizaron temas existentes acerca de la libertad, la nada, lo absurdo, etc. El existencialismo busca revelar lo que rodea al hombre, haciendo una descripción minuciosa del medio material y abstracto en el que se desenvuelve el individuo (existente), para que éste obtenga una comprensión propia y pueda dar sentido o encontrar una justificación a su existencia. Esta filosofía, a pesar de los ataques provenientes con mayor intensidad de la religiosidad cristiana del siglo XX, busca una justificación para la existencia humana.

“El existencialismo es el rechazo a pertenecer a cualquier escuela de pensamiento, el repudiar la adecuación a cualquier cuerpo de creencias, y especialmente de los sistemas, y una marcada falta de satisfacción hacia la filosofía tradicional, que queda marcada de superficial, académica y alejada de la vida". Todo esto según Walter Kaufmann.

El existencialismo no se trata de una escuela filosófica homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por sus reacciones en contra de la filosofía natural. Existen 3 tipos de escuelas existencialistas: el existencialismo cristiano (sus representantes son Sören Kierkegaard, Fedor Dostoievski, Unamuno o Gabriel Marcel), el existencialismo ateo (representado por Jean-Paul Sartre) y el agnóstico (por Albert Camus y Martin Heidegger).

La ética que busca el existencialismo es una ética universal, válida para todos los seres humanos. Una ética que muchas veces no coincide con los postulados de las diversas morales particulares de cada una de las culturas preexistentes.

Según el filósofo Steven Crowell definir el existencialismo ha sido relativamente difícil, y argumenta que se comprende mejor como un enfoque general que se utiliza para rechazar ciertas filosofías sistemáticas, y no como una filosofía sistemática en sí.

Los filósofos existencialistas se oponen al completo afán de las teorías propuestas por los filósofos alemanes Karl Marx y Georg W. Friedrich Hegel, afirmando así, la primacía de la individualidad del ser humano por encima de su dimensión colectiva y/o social.

Para la igualdad con los llamados “Filósofos de la sospecha”, los pensadores existencialistas nos presentan una visión acerca del ser humano en la que el hombre se encuentra, de algún modo, con falta de elementos. El hombre en sí, es incompleto (según ellos). Sin embargo, la causa de la falta o carencia humana señalada por los existencialistas es bien diferente a la de los “Filósofos de la sospecha”.

No se trata simplemente de un poder o fuerza extraña que gobierna la vida del hombre sobre sus espaldas; con lo que nos topamos en el pensamiento existencialista es con un hombre completamente a merced de sí mismo.

Jean-Paul Sartre, José

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com