ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Legado De Juan Montalvo Se Vive En Dos Planteles Educativos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 2

El pensamiento liberal del escritor ambateño (mañana se cumplen 180 años de su natalicio) está presente en diferentes espacios del plantel.

Por ejemplo, en el patio central, sobre una desconchada pared celeste, resalta el escudo de la escuela. Según su directora, Mariana Cedeño, fue fundada en 1842.

En el centro está una antorcha; en el lado izquierdo, un libro; y en el derecho, un tintero y una pluma. Son los símbolos que identifican a Montalvo como escritor.

Al pie del escudo hay un listón blanco, que cobija las palabras ‘virtud y labor’. Ese es el lema de los niños montalvinos, a quienes se les inculca a ser mejores y a destacarse en los campos cultural, deportivo y académico. En el aula, Martha Morales, quien ya lleva 30 años de docencia, inculca en sus alumnos el amor al trabajo y al estudio diario.

En su opinión, Montalvo fue un héroe de la educación por sus cualidades y talento. Roberto Oña, de 56 años, ex alumno de la escuela, recuerda que el director de esa época, Luis Villacís, les decía “me aprenden o no me salen de la escuela”. Esa rigurosidad le sirvió para superar las dificultades en el colegio y en la universidad. “Juan Montalvo nos enseñó a estudiar. Eso es indudable”.

En la escuela hay concursos permanentes de redacción y de periódicos murales. La intención es infundir el amor por las letras en honor al escritor. Para Cedeño, es un orgullo y una responsabilidad mantener la tradición y prestigio de la educación.

El rostro de Montalvo, de ojos negros y cabellos ondulados, se observa desde el ingreso del plantel. Está en uno de los murales del cerramiento, en el ingreso al auditorio, en los pasillos y hasta en un cuadro en el Rectorado.

Rivera 10/4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com