ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Materialismo


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En este breve ensayo nos acercaremos a un mundo que ha creado demasiada controversia, donde nos acercamos a las posiciones tanto como del materialismo, como del idealismo, los cuales marcaron las fronteras de los pensamientos de la filosofía, donde pondremos en una balanza cada una de las teorías, explicando sus grandes diferencias sus orígenes y sus grandes contribuyentes a la historia.

Dando también un recorrido muy pequeño a los primeros filósofos enfocándonos principalmente en sus grandes aportes; también veremos una crítica acerca de los temas religiosos propuestos en el libro, (la religión).

Para culminar, se tratara de realizar una crítica general de los temas en general del libro dando uno pequeña opinión que tuve acerca del libro, dando mi postura acerca del materialismo y del idealismo.

ENSAYO SOBRE EL LIBRO LOS ORIGENES DEL MATERIALISMO

Primero hablaremos del materialismo, uno de los principales puntos que se desarrolla durante la mayoría de los temas del libro, miremos sus inicios, Aunque el materialismo histórico en bloque es inseparable del comunismo marxista, historiadores, sociólogos e intelectuales no ligados al comunismo marxista han tomado elementos del materialismo histórico para elaborar sistemas y enfoques materialistas para el estudio de la historia humana.

Aunque en nuestro texto nos empieza con los principios de Hegel, dando como inicio al materialismo dialectico, el cual nos dice: El acto mismo del conocimiento es la introducción de la contradicción. Todas las cosas son contradictorias en sí mismas y ello es profundo y plenamente esencial. La identidad es la determinación de lo simple inmediato y estático, mientras que la contradicción es la raíz de todo movimiento y vitalidad, el principio de todo auto movimiento y solamente aquello que encierra una contradicción se mueve.

Por lo que se refiere a la naturaleza del concepto el análisis es lo primero, porque debe elevar la materia dada a la forma de abstracciones universales, las cuales luego mediante el método sintético son puestas como definiciones. El análisis resuelve el dato concreto, aísla sus diferencias y les da forma de universalidad o, deja lo concreto como fundamento y por medio de la abstracción de las particularidades que aparentan ser inesenciales, pone de relieve un universal concreto o la fuerza y la ley general. Esta universalidad también es determinada mediante la síntesis del concepto en sus formas.

Este enfoque fue evolucionando pasando luego, para el Materialismo de la época medieval, materialismo de la época del renacimiento. Dando así un enfoque mas amplio y dándole a si credibilidad a esta teoría.

Ahora miremos sus principios:

1. Aquí afirman que la materia es la sustancia primordial, la esencia de la realidad. Todo previene de la materia y sus movimientos, y la materia es la base de todo.

2. Según el materialismo la materia produce el pensamiento, que nos quiere decir, que la materia produce el pensamiento y además son totalmente ligados además es la forma mas compleja de la actividad humana.

3. El mundo material existía mucho más antes del comienzo de la humanidad o de cualquier ser pensante.

4. Queda excluida totalmente de la existencia de cualquier Dios, espíritus, u otras entidades inmateriales.

Con estos principios se pueden determinar las formas de pensar del mundo materialista. Todo conocimiento comienza con la experiencia, excepto el conocimiento mismo. Es decir: las reglas del pensar en general no son experiencias ni están sacadas de la experiencia, sino que son las condiciones de toda experiencia. Lo que nos quiere decir es que no podemos tener experiencias fuera del espacio y del tiempo, no podemos pensar nada fuera del espacio o del tiempo.

Uno de los puntos de apoyo del materialismo es la de negar en lo mas absoluto que no existe un ser supremo, un ser el cual donde la humanidad se pueda apoyar para explicar los diferentes fenómenos, por ejemplo los primitivos adoraban distintos dioses para que sus cultivos florecieran, era una búsqueda incansable por la supervivencia de la tribu, esto lo asociaba el materialismo con la magia en ritos que no tenían sentido además se le atribuía a su parte contraria, uno de los principios fundamentales del idealismo, claro que esta contraparte la analizaremos mas adelante.

Principales filósofos materialistas:

Filósofos materialistas de la Grecia antigua:

Tales de Mileto:

630 - 545 a. C. fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, y fue el fundador de la escuela jónica de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo), y habría tenido, según una tradición antigua no muy segura, como discípulo y protegido a Pitágoras.2 Fue además uno de los más grandes matemáticos de su época, centrándose sus principales aportaciones en los fundamentos de la geometría.

Anaximandro:

Tomó como sustancia primaria de todo lo existente el apeiron, principio indeterminado que engendra las cosas y los fenómenos mediante el movimiento y la segregación de contrarios tales como «lo húmedo y lo seco», «lo frío y lo cálido» «lo dulce y lo salado». Según esta doctrina todo se encuentra en constante rotación, una cosa surge del apeiron y otra desaparece y se descompone transformándose en apeiron, lo cual siguiendo un curso materialista hace uno de los primeros intentos de representar el mundo dialécticamente, en movimiento.

Anaxímenes tomó como sustancia primordial el aire, cuyo movimiento condiciona el surgimiento y la desaparición de las cosas.

Otro filósofo griego que hizo grandes aportes a la doctrina materialista fue:

Heráclito de Éfeso:

530 - 470 a. C. el cual tomó como sustancia primaria el fuego. Sostenía la existencia en la eternidad del mundo, independientemente de cualquiera de las fuerzas sobrenaturales, como un fuego eternamente vivo, que con orden regular se enciende y con orden regular se apaga. Subrayaba la idea del movimiento y cambio constante del mundo, de la contradicción como fuente de movimiento, de la posibilidad de transformación recíproca de los contrapuestos. Expresó ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com