ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Miedo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 3

El Miedo

¿Alguna vez sentiste miedo? En ocasiones, todos nos asustamos. ¿Los truenos y relámpagos hacen que tu corazón lata más rápido? Tal vez, se te seque la boca cuando tu maestra anuncia que tomará una pequeña prueba, o te traspiren las palmas de las manos cuando llega tu turno de dar una lección ante toda la clase. Probablemente, sientas un nudo en el estómago cuando ves al peleón que siempre te molesta.

El miedo es la forma más común de organización del cerebro de los seres vivos. Se trata de un circulo de supervivencia, no es nada anormal sino mejor dicho lo normal en un ser que tiene que adaptarse al medio en el que vive. El miedo resulta algo que hace para el ser vivo una herramienta de autoprotección dado que todo su mundo le es hostil desde que nace.

El miedo no es más ni menos que un proceso natural del cuerpo humano y si no me equivoco, animal también, que trabaja para nuestra propia supervivencia. De manera que el mantenerse en ese estado tan natural, el miedo no sería más que una cualidad, una capacidad totalmente positiva. Pero en el mundo en el que estamos, el miedo se ha deformado mucho y hoy, muchas veces, no es más que una traba frente a la vida que nos gustaría vivir.

Es entonces que nos justificamos y nos protegemos bajo el miedo para dejar de hacer de todo. Para no dar un examen, para no comprar una casa, para no acercarnos a hablarle a Esa persona, para no abrir nuestro corazón a esa otra.

Y no somos totalmente culpables de esta situación. Hace años que la publicidad aprovecha este recurso para vendernos sus productos y servicios, puertas blindadas, seguros de vida, de auto, de piernas, barrios cerrados, etc.

Pero hoy el miedo ha tenido tantas transformaciones que a veces es difícil reconocerlo, y convertimos en normales, situaciones que no deberían serlo.

El miedo nos frena, el miedo no hace otra cosa que quitarnos cosas que podrían ser nuestras, de las que podríamos adueñarnos.

El miedo nos quita alegrías, momentos, amores, caricias, perdones, reproches, abrazos, miradas, besos. Nos quita sexo, errores, aprendizaje, charlas, viajes, ascensos, descensos, decepciones, tristezas, muertes, encuentros, pérdidas.

¿Pero como algo que debería funcionar en nuestro provecho puede quitarnos tantas cosas? Solo porque lo mal utilizamos, porque no lo comprendemos y porque le tenemos miedo, si miedo al miedo.

Es el miedo al propio miedo el que nos frena. El miedo a que venga algo a avisarnos que las cosas está por cambiar. Miedo a que algo nos diga que quizá no vamos a poder controlar lo que se nos viene enfrente. Miedo justamente a saber que partimos de falsas ideas que no vamos a poder controlar eso que se nos viene. Claro, ¿ahora somos videntes, no?

Bueno, todo esto también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com