ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Miedo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

el tenia una cita

No hay cosa de la que tenga tanto miedo como del miedo.

Del miedo.

Un breve ensayo sobre lo que es el miedo y lo que éste puede causar. “La premeditación de la muerte es premeditación de la libertad. El que aprende a morir, aprende a no servir. El saber morir nos libera de toda atadura y coacción. No existe mal alguno en la vida para aquél que ha comprendido que no es un mal la pérdida de la vida.” Claramente se observa que Montaigne con este tipo de reflexiones se trataba de auto convencer de que, como le quedaba poco tiempo de vida, no debía temerle a la muerte. Tal vez atravesaba por un momento en que tenía más miedo al miedo de morir que a la propia muerte, pues dice “[…] nos han enseñado que es aún más importuno e insoportable que la muerte.”.

De cómo filosofar es aprender a morir.

Es el mismo caso que el ensayo anterior, bien pudieron ser un mismo ensayo, pues la temática es casi la misma, sólo que éste es más largo, pero de igual forma es el mismo trabajo de auto convencimiento para no tenerle miedo a la muerte. Cito nuevamente “Justamente hace sólo quince días que pasé el umbral de los treinta y nueve años, me faltan por lo menos otros tantos: mientras, locura sería estorbarme con el pensamiento de cosa tan lejana” y si, en efecto le faltaban algunos años para morir, pero prefirió irse preparando desde los 39.

En este ensayo Montaigne trata de persuadirnos (o persuadirse) de que la muerte está tan cerca de nosotros y a la edad que tengamos (en este caso él a sus cortos 39) la muerte está más cerca de lo que pensamos.

De igual forma, los innumerables ejemplos de los clásicos se hacen presentes, pues los griegos tienen cabida en este ensayo, mostrándonos las costumbres que tenían en sus festines al traer un cuerpo muerto para que sirviera de “recordatorio” de que nadie tiene la vida comprada.

“Si es una muerte corta y violenta, no tenemos ocasión de temerla, si es distinta, percátome de que a medida que avanzo en la enfermedad, entro de forma natural en cierto desdén de la vida”

De igual forma se puede ver un pensamiento existencialista en éste ensayo, donde añade el autor que vivir es aprender a morir. Nada hay seguro en la vida que no sea la muerte, ya que nadie asegura ni la felicidad ni una vida prolongada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com