ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mito De La Caverna De Platón


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

El Mito de la Caverna de Platón

A mi forma de ver, lo que Platón nos quiere dar a entender con este mito, es que en el mundo los seres humanos estamos expuestos desde el nacimiento a un mundo fácilmente perceptible desde los sentidos, de manera tal que a medida que vamos creciendo simplemente nos vamos acomodando a lo que percibimos sin ir más allá de las cosas. Es allí cuando aparece el conocimiento, que es la única herramienta que puede conducir al hombre hacia su verdadero destino, que es el bien. Siendo así, el hombre debe trabajar para desatarse de las cadenas que lo siegan en un mundo de apariencias y así conocer verdaderamente el mundo. Ya después, entra una parte muy importante y es que debe tener el suficiente criterio para mostrar a los demás seres la realidad de las cosas, aún cuando pueda estar en riesgo de burla, y hacerles entender que ellos también pueden abrirse al mundo verdaderamente real.

Los 5 sólidos Platónicos

Los 5 sólidos Platónicos, estudiados primeramente por Platón, cumplen las propiedades de ser convexos y regulares, lo que los hace únicos y además perfectos, puesto que todos sus ángulos caras y aristas son iguales. En ellos encontramos las siguientes propiedades:

 Tienen una simetría bilateral, es decir que son posibles de dividir en 2 partes iguales.

 En todos ellos se puede trazar una esfera inscrita en su interior, que tocara cada una de las caras exactamente en su centro, u otra que sea tangente a cada una de sus aristas, o también otra que puede ser exactamente tangente a cada uno de sus vértices.

 Podemos trazar un poliedro dejando como vértices cada uno de los centros de las caras de un sólido platónico, y así obtener otro solido exactamente igual al primero.

 Todos tienen una simetría central, es decir, un punto en el espacio el cual está a la misma distancia de todas sus caras, ángulos y aristas.

 Son la manera en la cual se solidifica y se construye la materia, son la estructura que tiene el núcleo atómico y el acomodo de los neutrones y protones para crear suficiente fuerza de succión como para mantener la fuerza nuclear y realizar movimientos toroidales de implosión y explosión

Para los pitagóricos, eran figuras que contenían la clave para lograr entender el universo. Estos 5 sólidos llevan el nombre de Tetraedro símbolo de sabiduría y de la manifestación, Hexaedro símbolo de la conexión de la vida con la naturaleza, Octaedro símbolo de la integración, de la perfección de la materia con el espíritu, Dodecaedro símbolo de la ascensión, e Icosaedro símbolo de la transformación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com