ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mito De La Caverna


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

EL MITO DE LA CAVERNA

(PLATON)

(El mito de la caverna). Esta metáfora recrea la vida en sí. Señala metafóricamente que la humanidad está sometida a un engaño del cual no puede salir sin ayuda ajena y que cuando lo hace se siente comprometido a contárselo a los demás, los cuales nunca querrán escucharle.

Platón hace una metáfora sobre cómo la humanidad, las personas, nosotros en definitiva, nos hallamos ante una situación de engaño. Dice en el relato que estamos encadenados de pies y manos, con el cuello mirando hacia unas sombras proyectadas por el fuego y emitidas por unas figuras que pasean unos hombres, desde que éramos niños. Todos estos esclavos creen estar viendo la realidad pues no han visto nada más en sus vidas, pero no saben que solo son sombras.

Entonces llega alguien que les saca de su engaño desencadenándoles, rompiendo sus esquemas, molestándoles enormemente y causándoles un gran dolor. Es entonces, y solo entonces,

cuando el esclavo ve las figuras que proyectaban las sombras que antes él veía y se da cuenta que esas sombras no eran la realidad pensando ahora que las figuras son la realidad y reconociendo que ha estado engañado todo ese tiempo. Cuando sale de la caverna y ve la luz del sol le cuesta acostumbrarse pero poco a poco empieza por ver las sombras y los reflejos y luego las figuras que los proyectan y se da cuenta entonces que las figuras de la caverna tampoco eran reales sino representaciones de la realidad. Se encuentra ahora en una situación de desengaño y descubrimiento, una sed de sabiduría le corre por dentro. Pero no satisfecho, el esclavo ahora querrá ir a desengañar a los otros esclavos que se encuentran encadenados en la caverna, los cuales no creerán lo que dice, ni les agradará que les intente desencadenar forzosamente pues ellos están muy cómodos en esa situación y no quieren que cambie.

* La caverna → metáfora sobre la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com