ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito De La Caverna


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

EL MITO DE LA CAVERNA

De PLATON

El mito de la caverna pretende explicar la búsqueda del conocimiento del hombre por medio de dos vías principales, por el empirismo y el racionalismo, representados como el mundo de los sentidos (experiencia) y el mundo de las ideas (razón).

Esta representación literaria relata como la experiencia junto con la razón son las vías necesarias para el conocimiento de lo que nos rodea, el texto nos habla de una caverna la cual era habitada por una serie de prisioneros los cuales habían vivido todo

su tiempo anclados a las paredes de la caverna, no conocían el exterior y solo veían sombras producidas por el paso de hombres frente a una hoguera ubicada cerca de la caverna, ellos al no tener la posibilidad de investigar más a fondo la fuente de estas sombras crean una realidad alterna y dan una explicación para ellos racional de lo que ocurre en el exterior.

Sin embargo si una de estas personas lograra escapar y salir a la realidad exterior vería un mundo totalmente distinto, que nunca hubiese sido explicado por los métodos de conocimiento racional de los prisioneros en la caverna sino con ayuda de los sentidos, es por eso que el prisionero al regresar a contar su experiencia a sus semejantes nunca seria valorado su relato y sería objeto de burlas ya que el conocimiento que estas personas poseen no tiene las dimensiones necesarias para entender la realidad que los alberga, su poca experiencia en el mundo de los sentidos limita el entendimiento y su pensamiento racional prevalece.

No todos podemos tener la misma concepción a lo que vemos, sentimos, escuchamos y más íntimamente en nuestros pensamientos, ya que nuestra educaron varia al entorno en que nos educamos y nos desenvolvemos diariamente.

He aquí la influencia que tiene sobre nosotros el entorno. Aparentemente esto no se observa a primera vista pero tal como se describe en la frase “si nos quitaran las vendas de los ojos” realmente observaríamos de una forma diferente las sombras que nublan nuestro conocimiento y criterio.

Se destaca mucho en la lectura como estamos sosegados por una venda imaginaria, que nos limita en observar claramente como realmente es nuestro entorno y de comprenderlo en sociedad.

El punto de vista de cada persona , muchas veces viene acompañado por la razón que a ellos se les ha inculcado en sociedad, por sus costumbres, sus políticas, ideologías, religiones, acompañadas por nuestros sentidos, lo que vemos, oímos y hasta sentimos.

Tenemos que analizar muy detalladamente que lo mismo que tus ves, yo muchas veces lo veo e interpreto de otra forma y concepto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com