ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MITO DE LA CAVERNA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

Costa Rica: La caverna de la política económica – por Luis E. Loria

En el libro VII de “La República”, Platón explica lo que se conoce como el mito de la caverna. En su famoso pasaje, el autor representa la naturaleza humana al contrastarla con los efectos de la educación y con la falta de ella. El filósofo nos pide imaginar un antro subterráneo —la caverna—donde se encuentran “hombres encadenados desde la infancia”, inmovilizados de manera que no pueden mover el cuello y las piernas y que solamente pueden ver lo que tienen enfrente. Atrás de esos prisioneros, arde un fuego que proyecta sobre un muro sombras de personas que desfilan con objetos. Esas sombras, y no los objetos reales, es lo que los prisioneros pueden observar.

Esas sombras no son la realidad y se prestan a distintas interpretaciones. Por esa razón, un grupo de prisioneros se especializa en interpretar las sombras y, de acuerdo con Platón, reciben honores, alabanzas y recompensas por hacerlo. Estos se convierten en “gurús” del orden establecido, del statu quo. Estos “gurús”, que han vivido de interpretar lo que mejor conocen, son los primeros en levantar sus voces y derramar la tinta de sus plumas para rechazar propuestas que impliquen cambios importantes. Ellos rechazan el cambio porque los saca de los espacios de conocimiento en que se sienten cómodos.

Platón describió el Mito de la Caverna como un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.

Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.

Representacion Del Mito de la Caverna

Continúa la narración contando lo que ocurriría si uno de estos hombres fuese liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com