ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito De Caverna


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 4

1. Lee en tu libro de texto, lo correspondiente a Platón. Elabora una ficha de trabajo sobre cada uno de los siguientes aspectos de este filosofo.

a) Vida

Platón nació

en Atenas en el año 427 a. de C. y murió en la plenitud de su vida intelectual, en 347 a. de C. pertenecía a una familia noble y antigua cuyos orígenes pretendían remontarse a Cardo y Solón. Su nacimiento y vocación profesional lo llamaban a la política, a la vez que la atracción de Sócrates lo llevo a dedicarse a la filosofía.

b) Escritos

Platón escogió como género literario para expresar su pensamiento el dialogo, que tiene una relación profunda con su doctrina de la dialéctica como método filosófico, y muchos de ellos son de sobrecogedora belleza poética. El personaje principal es siempre Sócrates, que lleva el peso de la discusión. Los diálogos de juventud, la apología, el criton, el autrigón, están fuertemente teñidos de Socratismo. En su madurez se sitúan entre los mas importantes el Protagoras, El Gorgias, El Eutidemo, El Fedon, sobre la inmoralidad del alma; el symposion o banquete, acerca del amor; El fedro, donde encuentra la teoría del alma, y la republica sobre la justicia y la idea sobre el estado. Por ultimo, Teeteto, el parmenides, el sofista y el político; Los años de la vejez, timeo, donde se hayan las referencias del Atlántico; El filebo, y una obra considerable, las mas extensas en volumen, que contienen una segunda exposición de la teoría del estado, y en la que no aparece Sócrates: Las Leyes

c) Ideas

El Descubrimiento - Platón descubre nada

menos que la idea. Platón busca el ser de la cosas pero esta búsqueda tropieza con varias dificultades de diversa índole, que lo empuja de modo coincidente, a una solución radical y aparece paradójica.

El ser de las ideas – La palabra “idea” o “eideos” quiere decir figura, aspecto: aquello que se ve, en suma. También se traduce en ciertos contextos, por forma; Así en Aristóteles aparece como sinónimo de Morphe, y por otra parte equivale en el a especie. Idea es lo que veo cuando yo veo algo. Cuando yo veo un hombre lo veo primeramente – es decir, lo veo como hombre – porque tengo ya previamente la idea del hombre, porque lo veo como participante de ella. Platón inicia la escisión de la realidad de dos mundos: el de las cosas sensibles, que queda descalificado y el de las ideas, que es el verdadero y pleno ser.

El conocimiento – Al preguntarse Platón por el ser de las cosas se encuentra con algo bastante paradójico: que estas cosas no tienen ser, y por tanto no lo sirven para encontrarlo. El ser verdadero esta en las ideas, pero en las ideas no son accesibles a mi conocimiento directo, no están en el mundo. Las cosas, dice Platón con una expresiva metáfora, son sombras de las ideas. Las sombras son signos de las cosas y pueden hacerme caer en la cuenta de ellas.

D) La estructura de la realidad y la filosofía

-La estructura de la realidad

Este procedimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com