ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Artisticos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

La nueva figuración

A lo largo de los años 50 fueron frecuentes los ataques y polémicas que tenían como blanco negar significación al arte abstracto, de cualquier tipo, por considerarlo desprovisto de contenido humano y divorciado de la realidad. Los cuestionamientos de uno u otro bando contribuyeron a radicalizar las posiciones de los que se declaraban partidarios del arte abstracto y de los que sencillamente tomaban partido por el realismo. Realismo o abstracción fue una de las dicotomías más pugnaces de aquella época, al punto de que ambos términos llegaron a hacerse incompatibles; esta polémica adquirió tinte político por parte de los que sostenían la tesis realista, y se diluyó, de lado y lado, en acusaciones banales y gratuitas.

A despecho del clima de intransigencia, también es cierto que en el marco de las vanguardias apareció una tendencia figurativa que, igualmente informada en el arte moderno, se presentaba como una solución intermedia y conciliadora entre realismo y abstracción, con lo cual se demostraba que en arte no es más importante lo que se quiere decir que la forma como se dice. No es el mensaje, sino los términos en que se dice, lo que cuenta.

Esta tendencia de que hablamos arriba se conocería por entonces como nueva figuración y se inició hacia 1956, justamente en el momento de mayor auge del abstraccionismo geométrico. En ella cerró filas un buen grupo de artistas, entre los que destacaron Luis Guevara Moreno, Régulo Pérez y Jacobo Borges, quienes a fines de los 50, de regreso de Europa, empezaban a llamar la atención en los Salones Oficiales. Estos tres artistas fundaban sus propuestas en el compromiso político, pero renunciaban al dogmatismo de los geométricos y a las posiciones recalcitrantes de los realistas. La experiencia demostraba que era posible lograr un tratamiento original de los temas humanos me,diante un planteo investigativo del color, incluso si para lograr este resultado fuera necesario partir de formas abstractas.

Tendencia nueva figuración

Estas tendencia toma como principal factor la figura humana, encontrando una nueva manera de d expresión es capando de los estereotipos tradicionales. Porque en el muestra la violencia, angustias y las inquietudes que subordinan al ser humano de la época contemporáneo los retos de las individuales y colectivos del mundo en la actualidad.

Características figuración.

Esta tendencia se caracteriza, cada pintor creo su propia técnica estilo e ideas; no existen un grupo o escuela que permita identificar un estilo aglutinante. La única característica es la representación de la figura humana tratada con la mayor liberta interpretativa; se distorsiona, se desfigura, se deforma para lograr mayor expresividad. La nueva figuración lleva un trasfondo de inquietudes ideológicas y sociales, a la vez que protesta contra la deshumanización del ser humano por efectos de la tecnología.

Francis Bacon

Realismo social

Esto sucedió de una manera especial en el siglo XIX, cuando los extremismos del nacionalismo y la revolución industrial produjeron una crisis tras otra, alienando incluso a los artistas más progresistas e inteligentes.

Su influencia se dejó notar a lo largo del siglo XIX: Francia e Inglaterra son los países donde este movimiento causó mayor impacto, y donde gracias a las innovaciones de la litografía y el grabado en madera los artistas dispusieron de un nuevo medio de comunicación. Uno de los litógrafos más destacados fue Honoré Daumier, a quien un periódico radical acogió en Francia entre sus colaboradores, dándole un gran impulso a la sátira política y social.

México fue el país latinoamericano donde el realismo social se desarrolló con mayor fuerza. Se le conoce bajo el formato del "Muralismo Mexicano", ligado íntimamente a los años 1913- 1917. Sus principales representantes son José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957) y David Alfaro Siqueiros (1898- 1972). Inspirados en la necesidad de crear un arte público, pintaron grandes murales exteriores en distintas ciudades e instituciones de México y Estados Unidos, con motivos alusivos a la Revolución Mexicana, a la igualdad social, al derecho de obreros y campesinos y a la dignidad de los pobres.

Como las técnicas del fresco tradicional no eran resistentes a la acción de la intemperie, usaron lacas para pintar automóviles y "pistola de aires" para cubrir grandes superficies de color. La temática narrativa y la sencillez de las composiciones eran fácilmente comprensibles por la población. En Venezuela destacan, a partir de 1940, Gabriel Bracho, César Rengifo, Héctor Poleo y Pedro León Castro.

El realismo social se comprometió a representar en sus pinturas la realidad de las clases sociales más pobres, las necesidades de los trabajadores, de los indígenas, mostrando una realidad oculta a los ojos de las clases sociales de esta época la búsqueda de mostrar, por que denuncian una realidad social, económica y política de las sociedades, promueven una expresión artísticas nacionalistas con un espíritu de independencia.

Desocupados y Manifestantes

El vagón de tercera– Honoré Daumier

La Tragedia – Picasso

El Surrealismo

La actitud irracionalista del movimiento “Dadá” derivó hacia un intento de mayor envergadura: El surrealismo. El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a principios del siglo XX, es la última manifestación importante del arte moderno antes del inicio de la terrible segunda guerra mundial que cambió la concepción del Arte en Europa. Conocido como el movimiento de lo irracional y lo inconsciente en el arte de las vanguardias, surge en el ámbito literario pero pronto lo abarca todo, pensamiento, artes plásticas, cine y teatro.

La producción surrealista se caracterizó por la exaltación de los procesos oníricos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com