ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El "Nombre de la Rosa"


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

El "Nombre de la Rosa", de Umberto Eco, es una novela ficticia cuyo propósito era hacer una disertación acerca de la "búsqueda de la verdad":

Los dos personajes principales, un estudioso y erudito monje llamado William de Baskerville, sumamente versado en filosofía y apasionado por el pensamiento humano (al más puro estilo de un pensador humanista renacentista) y su discípulo Adso están, precisamente, en una "búsqueda de la verdad", de "ampliar los límites de la mente", "expandir su conocimiento del mundo y de las personas".

Esta búsqueda choca fuertemente con el escenario donde se ubican: la edad oscura del Medioevo, pues esta es un a época donde a muchos niveles se consideraba que "la única verdad" era la fe cristiana. Así, a lo largo de la trama y en varios grados simultáneos de lectura, estos dos personales están tratando de dilucidar cuál es "la verdad":

1) A nivel HUMANO: hay una serie de homicidios sin resolver en el monasterio al que llegan... averiguar la verdad acerca de quién los cometió y por qué simboliza la búsqueda natural, humana, de "separar lo bueno de lo malo" y "hacer VERDADERA justicia".

2) A nivel INTELECTUAL: el monasterio en el que se encuentran se dedica a transcribir libros, pero esos libros están vedados a la gente: no están ahí para expandir el conocimiento humano, sino para ser ocultados del mismo. Descubrir realmente dónde está la entrada de la biblioteca, qué hay en ella y por qué se insiste tanto en ocultarla simboliza el deseo inherente del ser humano de "aumentar su conocimiento y entendimiento del mundo"... "luchar por descubrir LA VERDAD acerca del universo que nos rodea"...

4) A nivel ESPIRITUAL: el hecho de que los personajes principales sean monjes no es al azar, pues de hecho William es presentado como un "hombre de fe ilustrado" y Adso como "un creyente ávido de aumentar su conocimiento acerca de Dios". Las dudas morales y de fe de ambos hombres son diferentes pero, irónicamente, encaminadas a un fin similar: "quieren creer, pero necesitan SABER EN VERDAD por qué creen en Dios"... Esto simboliza la búsqueda humana acerca de "LA VERDAD trascendetal", averiguar respuestas tales como: "¿cuál es el sentido VERDADERO de la vida?" y "¿qué sucederá EN VERDAD conmigo cuando muera?"

5) Y a nivel SOCIAL: a medida que se hacen patentes los conflictos de intereses de poder entre los personajes prinicipales, el Abad del monasterio y la Inquisición, se está pretendiendo lograr que en última instancia EL LECTOR se cuestiones acerca de si "LA VERDAD AL DESNUDO es realmente lo más deseable para mantener un órden social estable": a medida que las indiscreciones, conspiraciones y velos de mentiras de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com