ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

“No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruirlo”

(Nicolás Maquiavelo)

Nicolás Maquiavelo nació y murió en Florencia. Hijo de una familia de abolengo pero escasos recursos económicos, siguió el oficio de su padre, estudió jurisprudencia y a los 25 años logró ocupar un puesto en el gobierno florentino como secretario de la República De Los Diez, tenia grandes ambiciones, sustentadas en su vasta cultura (lector insaciable) y en su talento extraordinario para comprender los más sutiles asuntos de estado.

El mérito fundamental de Maquiavelo consistió en su habilidad para estructurar una teoría política con base en las experiencias cotidianas, al margen de toda concepción idealista. El príncipe, su obra maestra, ha tenido una trascendencia universal por constituir un verdadero manual para el ejercicio del poder.

El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos, pero nadie se había aproximado a su naturaleza en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo.

Italia se introduce en la política global, y trata de recuperar la tradición y lograr un desarrollo político, cultual y económico; éste es el contexto donde sitúa la obra.

La mejor ofrenda que, según Maquiavelo, se puede ofrecer es el conocimiento, así, uno aprenderá en horas lo que el otro aprendió en años. Y es lo que Maquiavelo le ofrece a Lorenzo de Medici (El magnifico), siendo esta la manera en que se comienza la obra.

Hablando de los principados (dominios que han tenido o tienen soberanía), afirma que es más fácil conservar aquellos que son hereditarios, al solo conservar una costumbre, que aquellos que son nuevos, pues te enfrentas a bastantes cambios, y a pesar del que cambio es bueno, las decisiones no son fáciles ni sencillas de tomar.

Existen pues, dos tipos de príncipes que gobiernan: aquellos que son elegidos por sus propios siervos, quienes le ayudaran a gobernar; y aquellos asistidos por nobles, quienes por la antigüedad de su linaje están en la posición que están.

Así mismo, encontramos tres formas de controlar y conservar un principado, que antes de ser príncipe del mismo, estaba acostumbrado a la libertad y a la regulación por sus propias leyes; el primero es destruirlo, el segundo es radicarse en el, y el tercero dejarlo regir por sus leyes, haciendo que paguen un tributo, haciéndose gobernar por sus propios ciudadanos y no reparando en medios para conservarlo.

De la misma manera, contamos con tres formas para adquirir un principado: con armas propias y talento personal, que se adquiere con dificultades, pero se conservan sin sobresaltos; los que se adquieren con armas y fortuna de otros, con mucha facilidad para conseguirlo pero mucha dificultad para conservarlo; y adquiriéndolos teniendo por medio el crimen o bien elegido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com