ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Social ¿Es Justificable La Desobediencia Civil?


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

El Problema Moral

1) ¿Es Justificable la desobediencia civil? Fundamente su propuesta considerando las principales tesis de Sócrates y Kant, incluyendo un ejemplo específico en donde su argumentación tenga evidencia.

La desobediencia civil se define por: ”actuar de manera ilegal, pública, sin violencia y consciente, con la intención de frustrar las leyes, políticas o decisiones de un gobierno”.

Sócrates habla de lo que él llama, alma justa, la cual se obtiene cuando se poseen 3 virtudes: sabiduría, valentía y la templanza. Kant indica que el ideal de la moral es una comunidad donde todos los hombres son libres, racionales e iguales unos con otros y que la libertad es un bien absoluto, todo lo demás no es más que un medio. De acuerdo con lo dicho anteriormente, es dependiente del caso si la desobediencia civil es justificable o no, ya que al no obedecer a la ley, la cual es el bien común, llevaría al individuo por el camino incorrecto, alejándolo de la razón para Sócrates, y de la moral para Kant, pero en el caso que estas leyes no velen por el bien de la comunidad, como en el caso de un régimen autoritario, la desobediencia civil sería justificada, siempre que sea por el bien de un pueblo, o de una mayoría. Para ratificar ambas aseveraciones, se tomará como ejemplo a la decisión de abortar el nacimiento de un hijo, por decisión propia de la madre, y la imposición de la religión católica por parte de los hispanos, a los pueblos originarios de Sudamérica. De acuerdo con la moral de Kant, “Actúa de tal forma que utilices a la humanidad, tanto en tu propia persona como en la de cualquier otro, siempre al mismo tiempo como un fin y nunca meramente como un medio”, el aborto sería una contradicción directa, ya que el feto sería utilizado como un medio, además de que no se le estaría respetando la libertad al ser que aún no nace, y la madre utilizaría el aborto para sus propios intereses y provechos, actuando totalmente en contra de la conducta moral, en cambio durante la colonización de américa, la corona española impuso el sistema de encomienda, la cual indicaba que el colonizador tenía el derecho y deber de evangelizar a los indígenas. En este caso la revolución por parte de los indígenas estaría justificada, ya que la ley estaría en contra de su libertad de su pueblo, contradiciendo directamente contra la moral de Kant, y justificando la desobediencia civil, por el bien común del pueblo. Concluyendo con el tema impuesto al inicio, la desobediencia civil no debería ser justificable, ya que las leyes siempre deben velar por bien común de los integrantes del estado, pero en caso de que estas no lo hagan, ir en contra de ellas sería lo correcto a llevar a cabo, por el bien de la comunidad y respetando lo expuesto por Sócrates y Kant.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com