ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El siguiente proyecto se redactó con el fin de profundizar un problema social que afecta en forma visual la ciudad de Morelia y la gran parte de los patrimonios de los ciudadanos. Ya que desafortunadamente esta problemática no sólo se presenta en zonas de la periferia, sino también en el primer cuadro de la ciudad incluyendo, edificios públicos y privados, planteles educativos, domicilios, entre otros.

La inquietud de las personas por expresarse mediante pintas en las paredes o fachadas de lugares públicos no es nueva, ya desde la antigüedad se realizaban este tipo de expresiones visuales en diferentes espacios y lugares, como por ejemplo, los romanos o egipcios que las utilizaban para manifestar su cultura y vida cotidiana.

La elección del proyecto es con la idea de mejorar el medio ambiente de la ciudad y de rescatar los espacios que han sido dañados por las pintas. En esta ciudad hay una enorme cantidad de marcas de grafiti territorial, que expresan cuántos jóvenes carecen de apoyo psicológico y que comúnmente defienden este delito como una forma de expresión.

Alternativas y propuestas

Morelia, Michoacán.- 70 por ciento de los edificios del centro histórico de Morelia han sido afectados por alguna forma de grafiti, marcas que si bien puede borrarse con un costo de entre 200 y 500 pesos, pero que causan daños irreversibles sobre la cantera que se va desgastando cada vez que se llevan a cabo estas reparaciones.

Como se mencionó anteriormente, la sanción o represión no son las únicas medidas que se pueden utilizar para prevenir el delito ya que la experiencia tanto nacional como internacional ha demostrado que la represión genera altos costos económicos y sociales.

La mejor alternativa es el modelo preventivo, ya que actúa de manera temprana sobre factores que determinan la aparición de conductas transgresoras.

Las principales alternativas que se proponen y que pueden ayudar a disminuir el grafiti son: generar espacios de expresión, impartir cursos, talleres, concursos y realizar exposiciones, es decir hacer partícipes a los jóvenes en el tratamiento del problema.

• Identificar las principales características del grafiti en nuestra ciudad así como la distinción entre el grafiti como actividad artística y como actividad delictiva.

• Describir las diferentes manifestaciones del grafiti y las diversas expresiones de arte urbano que pueden ser alternativas viables ante la necesidad de expresión juvenil.

• Enumerar las principales medidas que se proponen para prevenir o disminuir el grafiti como conducta transgresora.

Necesidades de crear nuevos espacios de expresión y diálogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com