ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido Del Deber


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el presente documento se muestra el ensayo sobre el sentido del deber, el cual se desarrolla en nuestras actividades y que conforme crecemos, se nos van inculcando y reafirmando, en primer lugar en nuestro núcleo familiar, pues este es el pilar más importante de nuestra educación; de esto dependerá que en nuestra vida futura seamos capaces de distinguir y encauzar nuestro camino entre lo bueno y lo malo.

Como también se mencionan algunas Acciones concretas que se pueden implementar para lograr desarrollar el sentido del deber en los jóvenes hondureños, que sabemos que es de importancia, pues estas ayudaran a desarrollar también a nuestra sociedad, como también dará buenas referencias de las personas que cumplen con sus deberes, como ciudadanos, padres, hijos, hermanos etc.

Se hace mención de algunas proposiciones que considero que serian de importancia para que nosotros como ciudadanos las implementemos para el cumplimiento de leyes y deberes, ya que muchas veces necesitamos porque no somos una sociedad disciplinada a cumplir las normas que se nos han puesto, ya que muchas veces desconocemos de ellas o simplemente no les prestamos mucha importancia.

En resumen el presente ensayo es de importancia pues es de beneficio personal, el cual nos ayudara a formarnos un concepto de buenos hábitos y principios básicos para la vivencia diaria, que también benefician a la sociedad.

El sentido del deber

El concepto de deber ocupa uno de los términos principales de nuestra expresión moral. Nos referimos con él a los mandatos y obligaciones mediante los cuales modificamos nuestra conducta y, en general, al conjunto de exigencias que conforman nuestra práctica cotidiana. El deber supone una obligación, frente a otra parte, que por el contrario, tiene un derecho. El deber puede adoptar diferentes formas de obligaciones, de acuerdo al ámbito con el cual esté relacionado: moral, jurídico, tributario, financiero, social, por citar sólo algunos de ellos. En la mayoría de los casos, el incumplimiento del deber recae en una sanción, multa o castigo para la persona que poseía la obligación, y de acuerdo a la magnitud del deber no cumplido, será la magnitud de esas consecuencias.

El sentido del deber lo vamos adquiriendo conforme se nos fomentan valores desde nuestra niñez, como también los vamos adquiriendo se acuerdo a las vivencias personales que luego los ponemos en práctica de una forma voluntaria y consiente, siendo un fundamento para la vivencia; por lo que Debemos tener en cuenta este equilibrio en la formación de nuestros hijos. Es necesario trabajar en el desarrollo de los deberes, y en el cumplimiento de las obligaciones. No porque podamos incurrir en sanciones cuando no las cumplimos o recibir recompensas cuando lo hacemos sino por la conciencia del deber.

Cumplir con el deber es una condición indispensable para que todo funcione. Quien cumple con el deber no sólo satisface su conciencia sino que ayudar a construir un mundo mejor. Hay que acostumbrar a los niños a que cumplan con sus deberes no porque les vayan a dar un premio sino por el sencillo hecho de que es su obligación. Algunos niños piden que les premien cuando estudian o sacan buenas notas. Y los padres caen en la trampa de conceder regalos por el simple hecho de que hagan lo que tenían que hacer. Un niño tiene derecho a educación, pero tiene el deber de estudiar y esmerarse, yo tengo derecho a usar y disponer de mi propiedad, pero tengo el deber de respetar a mi vecino, pues no por ser dueño de mi casa y mi equipo de sonido puedo enloquecer con ruidos a los vecinos.

Acciones concretas se pueden implementar para lograr desarrollar el sentido el deber en los jóvenes hondureños

Para desarrollar el sentido del deber es necesario que los padres en los primeros años de vida lo inculquen desde el hogar ya que viene siendo la primera escuela en la vida del ser humano, por ejemplo: empezar dándoles tareas en el hogar las cuales tiene que cumplir, o asignándole responsabilidades a cumplir.

En la adolescencia, desarrollar proyectos comunitarios en los cuales se vean involucrados los jóvenes, los cuales les ayudaría a tener conciencia de los beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com