ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suicidio


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

Suicidio

A lo largo de la vida el ser humano debe enfrentarse por necesidad innata a la toma de decisiones que determinarán todo aquello que en un futuro le suceda, es en este punto donde existe la posibilidad de errar o acertar en la situación elegida y en donde en ocasiones las frustraciones pueden causar más de un inconveniente en la vida del sujeto.

¿Qué hace que la persona tome la decisión de acabar con su vida? ¿Cuáles son las oportunidades que no logra visualizar?

El individuo tiene dos caminos a elegir, en primera instancia sobreponerse a los hechos que se le presentan o en su efecto buscar la forma de huir de todo aquello que lo acongoja, tomando en cuenta en el análisis que todas las personas poseen aptitudes y características que los hacen enfrentarse y mantener una postura frente a la vida y a lo que significa la muerte a lo que realmente importa o a lo que ya dejo de hacerlo.

Hoy en día y bajo la sociedad en la que se vive, la persona esta sujeta a cumplir con ciertos estándares para encajar en los grupos sociales para no ser discriminado y eso en ocasiones implica que no sean capaces de ser tolerante en base al fracaso y la frustración y sólo vean el escenario más próximo; que evidentemente no es el más idóneo.

Un estudio de la Universidad Católica, indicó que la tasa de suicidio se presenta en mayor medida en personas de más de 60 años. La Dra. María Inés Romero, Médico Pediatra e Investigadora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, también añade de forma preocupante que ha habido un aumento importante en el suicidio de jóvenes donde la depresión figura con un papel protagónico, estaría asociadas a dos causas “problemas académicos en los menores de 15 años y a problemas amorosos, en los mayores de 15. Otro aspecto importante (que no ha sido aún cuantificado) según dice la experta de la UC son las situaciones de burla, maltrato o abuso que ocurren en el colegio.

Lo anterior deja de manifiesto varias aristas que son precisas de tomar en cuenta. En primer lugar las cifras atienden a que son los adultos mayores lo que más se suicidan, esto podría ser atribuible a que se encuentran en una edad donde ya no pueden hacer las mismas cosas que antes, pierden paulatinamente su condición de libertad y en algunos casos dependen de sus familiares más cercanos y deciden en su postura a no seguir siendo una molestia, donde aparentemente encuentran la mejor solución, pero ¿qué pasa con sus entorno y los familiares que más los quieren? Sin duda alguna y a priori podría señalarse o describirse el escenario en el cual esta un apersona que toma esa decisión, como una burbuja que no les permite ver más allá.

Ahora bien, la polémica surge principalmente cuando se desea catalogar esta decisión como un hecho valiente o cobarde del sujeto que la toma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com