ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Texto Científico


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de Guayaquil.

Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas.

Carrera de Ingeniera Civil.

Curso de Nivelación.

2013-2

Tema: “El Texto Científico”

Autores:Franklin Vicente Maldonado.

Antonio Villavicencio Ávila.

Jesús Yépez Saha.

Xavier Cisneros Alfonso.

Tutora:Ing. Diana Cárdenas.

Octubre 2013.

QUE ES UN TEXTO CIENTIFCO

El texto científico es aquel que presenta el desarrollo de un contenido de forma sistemática, producto de una investigación, aportando pruebas y resultados.

El adjetivo "científico" significa, justamente, que cualquier texto que pueda ser considerado parte de este género, debe de reunir ciertas características formales, propia de toda ciencia.

Existe una gran variedad de este tipo de texto. Desde los manuales que se utilizan en las escuelas, hasta los complejos escritos de grandes autores como Darwin, todos ellos pueden ser definidos como textos científicos, aunque se trate de obras muy diferentes en el estilo y en la finalidad que persiguen.

Definiciones varias.

Texto científico es aquél cuyo contexto contiene de forma confiable todo el proceso que se requiere en una investigación científica. Su objetivo es comunicar el conocimiento y corresponde a la función referencial de la lengua.

Importancia del texto científico en el ámbito escolar.

Aprender a redactar un texto científico es muy importante en el ámbito escolar. Todo el conocimiento que se adquiere en esa etapa proviene de las ciencias pertenecientes a diversas disciplinas.

Ciencias de la salud, ciencias sociales, matemáticas, ciencias físicas y químicas, entre otras. Siempre el alumno deberá realizar alguna investigación en esas áreas, y probablemente tengo que mostrar los resultados a través de un tipo bastante común de texto científico-académico: la monografía.

Texto científico y textos de divulgación científica.

No hay que confundir estos dos términos. Los escritos de divulgación científica, en realidad, se hallan comprendidos ya en la primera definición que se ha explicado. Sin embargo, un texto científico divulgativo tiene una finalidad particular: dar a conocer al público general algún tema propio de la ciencia. En cambio, un texto puramente científico, no siempre puede tener una finalidad divulgativa.

CARACTERISTCAS DE UN TEXTO CIENTIFICO

Instituto tecnológico superior de Valladolid Fundamentos deinvestigación

Claridad:

Se consigue a través de oraciones bien construida, ordenadas y sinsobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillezsintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja.

Precisión:

Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear términos unívocos (términos con un sólo significante y significado).

Verificabilidad:

Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de losenunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis.

Universalidad:

Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ellos recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamadostecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisarealidad.

Objetividad:

Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor.La principal característica distintiva de los textos científicos frente a losgenerales es el tema, seguido de su terminología y de ciertas peculiaridades gramaticales y estilísticas que a su vez los puede diferenciar tanto de los textos generales como de otros especializados.

Escritura formal.

El lenguaje empleado es técnico. Esto quiere decir que las palabras y expresiones utilizadas pueden llegar a ser propios de la ciencia de la cual se está escribiendo.

ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS

Análisis

Los contenidos de la ciencia suelen organizarse como textos explicativos. No existen textos científico-técnicos característicos, pero sí géneros, como las taxonomías, las demostraciones, etcétera.

Estos textos suelen dividirse en:

Introducción:se presenta el asunto que se estudia, los objetivos, el marco y los principios teóricos.

Desarrollo: se hace la exposición de los fenómenos estudiados y se formula una hipótesis, que se acompaña de pruebas.

Conclusiones: se da cuenta de la validez de la hipótesis y de las consecuencias de ésta.

Desde el punto de vista verbal, la construcción de textos científicos y técnicos tiende a la máxima coherencia lógica. Los rasgos más sobresalientes de la sintaxis son:

Abundancia de la subordinación para expresar relaciones lógicas.

Expresiones impersonales.

Ausencia de elementos expresivos.

Sintagmas nominales complejos y sintagmas verbales simples.

SÍNTESIS

Una síntesis es un escrito donde se integran las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen que presenta de modo sucinto todo el contenido, ésta presenta las ideas relevantes, suprimiendo las triviales, redundantes y secundarias.

Síntesis es un método que procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al todo, de la causa a los efectos, del principio a las consecuencias.» La reunión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com