ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El amor como el último mito contemporáneo


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 4

El amor como el último mito contemporáneo

Por: Yudi Buitrago y Daniel Soto.

Es evidente que el amor romántico se ha erigido como el último bastión de ilusiones y apego emocional incuestionable. De ahí que sea clave desmantelar la mitología del amor romántico, dado que genera sufrimiento, frustración y violencia. En primer lugar, se definirá que es el amor romántico. El amor romántico es algo importante durante la vida de un individuo no obstante las características y los estereotipos que se le otorgan asentimiento llegan a dejar al descubierto que la violencia es disfrazada con el nombre de amor. Esta definición quiere decir que el amor romántico tiene un papel esencial en el que se indican los establecimientos y las normalizaciones de la violencia en un contexto de la unión de dos personas, ya que, en nuestra sociedad aún se mantiene en pie modelo de que el amor romántico está vinculado a las creencias que realizan una idealización de lo que es tener una pareja y dejando atrás que existen defectos y comportamientos negativos y haciendo que le quité mucho valor el sacrificio y el sufrimiento que se da por el amor. (Hernández, Castro y Barrios, 2020)

En segundo lugar, cabe aclarar que el ideal heteronormativo no ha sido históricamente el único presente, pues recordemos que en la Grecia antigua la homosexualidad no existía como tal sin embargo en esa época se medía tu sexualidad mediante un binomio de pasividad y actividad dónde para hacer el dominador tenías que ser el binomio activo y para hacer el pasivo debía ser visto como alguien sumiso que simbolizaba la debilidad. Lo anterior hace referencia también a los estereotipos que existían donde el hombre en este caso sería el Binomio activo lo cual se le veía como el dominante de la relación y a la mujer se le veía como la pasiva siendo está la débil y la sumisa dónde asumir este rol de género qué sucedía en la antigua Grecia (Carpallo, 2017)

De otro lado, muchas canciones hacen alusión a ideas tóxicas sobre el amor, como la siguiente canción ‘La Media Vuelta’ de Luis Miguel que plantea que en el amor debe existir un control de todas las cosas que hagan tu pareja quitando libertad y escondiendo lo como si fuera un amor de pareja. Esta es una idea tóxica que habla sobre la posesividad de un individuo con su pareja, donde las personas que tienen la pareja posesiva luchan por tener confianza, y poder disfrutar de su libertad.

Además, también se pueden encontrar muchos libros cuya temática gira en torno a los mitos tóxicos del amor, como es el caso del libro After, el cual señala que entre Tessa y Hardin no existe seguridad en la relación y tratan de buscar una estabilidad en ello sin embargo la pareja no se siente cómoda. Puesto que ambos se encuentran enamorados por completo, pero no existe una buena comunicación lo cual hace que existan problemas cómo los celos por otros hombres y por otras mujeres qué se relacionan con los personajes. Lo anterior habla mucho de los celos lo cual son generados por desconfianza y son sentimientos qué se generan por sospechas y temores hacia la otra persona, sin embargo, existe una falsa creencia qué se dan por los mitos, que los celos son una señal de amor verdadero, pero eso es todo lo contrario ya que los celos no tienen nada que ver con el amor sino con la posesividad. (BV, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com