ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la obra de Tomás Moro "Utopía"


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Resúmenes  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 3

Monografía

Nombre: Celia Josemith Justiniano Villagra

Curso: 3º “A” secundaria

Filósofo: Tomás Moro

I. Planteamiento del problema

¿Por qué la obra de Tomás Moro, la Utopía gobernada por medio de la razón y bajo la más profunda tolerancia religiosa obtuvo una importancia en los ámbitos del humanismo renacentista?

II. Objetivos

• Analizar la obra de Tomás Moro para descubrir la influencia del humanismo renacentista.

• Fundamentar las bases del nuevo género literario filosófico para interpretar adecuadamente la obra de Tomás Moro.

• Explicar la profunda tolerancia religiosa en su obra, para entender las bases del humanismo renacentista.

III. Justificación

En el trabajo monográfico del político y pensador inglés canonizado como santo Tomás Moro, llama la atención su obra “Utopía”, publicada en la ciudad flamenca de Lovaina (actual Bélgica), en 1516, con el título: De optimo reipublicae statu de que nova insula Utopía, en la cual inventa una nueva palabra “Utopía” (lugar que no existe).

En esta obra, Tomás Moro dio lugar a un nuevo género literario y filosófico basado en planificar una forma de gobierno, le da importancia a la invención de una república ideal, gobernada por medio de la razón y bajo la tolerancia religiosa, ya que esto fue fundamental para que luego esta obra y él tenga una gran importancia en el humanismo renacentista.

Se dice que unas de las razones por las que la obra tuvo esa gran importancia en los ámbitos del humanismo renacentista, fue la comparación que hace en las formas de gobierno entre Inglaterra y la isla Utopía, ya que para él, en esta isla todo era perfecto ya que todas las personas compartían, trabajan de manera conjunta; también porque en esta isla se tomaba mucha importancia a la paz y armonía entre sus habitantes.

Esta obra fue dividida en dos libros en el primero da a conocer una crítica a la situación social y política de Inglaterra de la época; y en la segunda parte describe la organización de la imaginaria isla Utopía en la cual ya se había llevado a cabo todos los males detallados para una reforma de gobierno ideal.

Este filósofo llama la atención, ya que las personas que hayan leído su obra llegarán a darse cuenta que aunque su obra es basada en ficción, ya que la isla no existe, se puede ver como la crítica que hace a la clase de gobierno que existía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com