ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de la antigua Grecia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

Danae Hidalgo Morales

A01651463

13/10/2017

El arte de la antigua Grecia se caracterizaba principalmente por la búsqueda de la belleza según el modelo de Platón o incluso con las imitaciones de la naturaleza como el modelo de Aristóteles. Durante el periodo Clásico, en la arquitectura se sigue utilizando lo que dejo la época arcaica principalmente el orden dórico y jónico. La escultura en este periodo muchas veces venia unida con la arquitectura, acompañando los templos con esculturas de diferentes artistas. Un claro ejemplo de esto es El Partenón y la escultura “Atenea Partenos” que son dos disciplinas artísticas diferentes pero tienen mucha relación entre sí.

Las obras fueron realizadas en el mismo contexto histórico. El Partenón fue creado durante el periodo clásico en la antigua Grecia dirigido por los arquitectos Ictino y Calícratesy supervisado por Fidias, al igual que la Atenea Partenos que fue esculpida por Fidias, uno de los escultores más reconocidos de este periodo. La Atenea Partenos se encontraba dentro de El Partenón; “La Atenea Pártenos de Fidias, custodiada en el Partenón como símbolo de Atenas hasta el siglo V d. C., se contaba entre las más admiradas obras de la Antigüedad.” (Stephan. F, 2015). Esto es la prueba de que ambas obras existieron durante el mismo periodo y contexto histórico, tanto que incluso estaban juntas.

Ambas obras artísticas eran dirigidas a la diosa griega Atenea. La Atenea Partenos representa a Atenea dispuesta a hacer un movimiento o atacar en algún momento necesario, esta escultura da una sensación de energía y movimiento. El Partenón, por su parte, es una obra arquitectónica dedicada a Atenea que la representaba como “patrona” de la ciudad y esta fue diseñada para albergar la estatua crisoelefantina de Atenea antes citada. “El Partenón está dedicado a Atenea Partenos, de la que había una gran estatua criselefantina realizada por Fidias en la naos.” (Stephen L, 2008). Con esto es más que claro que estas dos obras fueron creadas para Atenea e incluso una modifico su diseño para poder albergar a la otra.

Fidias está relacionado directamente en cada una de las obras. En la construcción y diseño de El Partenón, Fidias estuvo presente supervisando, aportando sus ideales y experiencia para esta obra. En el caso de la Atenea Patenos, Fidias es el unió creador de esta obra. Fidias también tuvo gran importancia en la decoración de El Partenón, o solo con la escultura sino también los muros de este, representando desde el nacimiento de atenea hasta  la lucha de los centauros y los lapitas. “El Partenón, templo de Atenea Partenos en la Acrópolis ateniense, obra de los arquitectos Ictino y Calícrates bajo la supervisión de Fidias. Se diseñó para albergar en su parte central la gran estatua crisoelefantina de la Atenea Partenos realizada por Fidias”. (Miguel A. P., 2010). Fidias es una conexión directa entre cada una de estas obras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (57.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com