ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antigua Grecia


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

La Antigua Grecia

La historia de la Grecia Antigua se inicia en la isla de Creta, hacia el 4000 a.C. y termina en los siglos II – I a.C., cuando los territorios griegos fueron conquistados por los romanos. La difícil geografía de Grecia, poco adecuada para el cultivo, y su clima seco hicieron que los griegos vivieran proyectados hacia el mar y se convirtieran en un pueblo cuya actividad principal era el comercio marítimo. La antigua Grecia nos ha dejado un importante legado cultural, originado por grandes filósofos, como Sócrates, Platón y Aristóteles; científicos, como Euclides y Tales de Mileto; escritores, como Homero y Sófocles, y escultores, como Fidias y Praxíteles.

Sus primeras civilizaciones surgieron en la gran isla de Creta situada en el mar Egeo. Se inspiraron en las culturas del Asia Menor, Egipto y Mesopotamia, una muestra de esto es el palacio de Cnossos. La civilización cretense dominó todo el mar Egeo.

En el siglo XV a.C. se dio la invasión por parte de los Aqueos, estos eran un pueblo guerrero que crearon la nueva civilización llamada Micénica y su ciudad más importante era Micenas. En el siglo XII a.C. Grecia fue invadida por los Dorios, quienes crearon una civilización más avanzada.

De la época de las invasiones casi no hay testimonios escritos. Pero a través de la Ilíada y la Odisea, escritas por Homero, se sabe la suerte que tuvieron los Aqueos.

Existieron las llamadas guerras médicas, que fue el nombre que se les dio a las tres guerras que hubo entre persas y griegos. Los persas no podían ver con tranquilidad el crecimiento económico griego. La primera victoria griega se dio en las llanuras de Maratón. Tras esta derrota persa, Egipto y Babilonia también se rebelaron.

Por otro lado, Atenas y Esparta crearon la liga panhelénica que reunía a 35 ciudades para defenderse de los persas. Los persas fueron derrotados en la segunda gran batalla, llamada de Salamina. La tercera y última batalla está relacionada con la creación de la liga de Delos.

El dominio persa del mar Egeo y de las colonias griegas de Asia Menor termina para siempre. En este siglo Atenas conoció su máximo esplendor. En ella vivían filósofos, matemáticos, médicos y científicos.

En el siglo IX a.C. aparecen las primeras ciudades griegas. Éstas se dividían en una zona alta (acrópolis) y una baja (polis). La polis era una

ciudad-estado que defendía la libertad de sus habitantes. Los hombres que no vivían en ella se les conocían como bárbaros.

Cuando la población aumento la tierra no era suficiente, lo que convirtió a Grecia en un pueblo colonizador. Sus colonias se extendían desde el mar Egeo hasta España, y ente ellas practicaban un comercio activo.

Atenas se había convertido en un estado fuerte bajo la dirección de Pericles, pero aprovechando una expedición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com