ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de orador Gorgias


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Informes  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

En una conversación entre Sócrates, Calicles y Querofonte deciden ir a escuchar a Gorgias, que se hospeda en casa de Querofonte, amigo de Sócrates. Sócrates le pregunta a Calicles que desearía saber cual es la virtud del arte que Gorgias enseña. Calicles le propone que se lo pregunte a Gorgias pues esta dispuesto a contestar todo lo que se le pregunte.

Gorgias define su arte como arte oratorio y afirma que esta dispuesto a formar en tal arte a todos lo que lo deseen. Ante ello, Sócrates le pregunta cual es el objeto de tal arte. Gorgias le responde que discursos, Sócrates le vuelve interrogar acerca de que clase de discursos ya que existen muchas artes (medicina, gimnasia) que también usan los discursos para hablar de sus respectivas materias. Gorgias, intentando aclarar el objeto de la oratoria ,afirma que las otras artes, aún usando discursos, dependen de la practica y de la operación manual, mientras que la retórica versa sobre el discurso puro y en si mismo considerado.

A continuación, Sócrates realiza un resumen de las características de las diferentes artes con el objeto de comprobar si ha entendido bien lo que Gorgias ha dicho acerca del objeto de la retórica. Señala lo siguiente:

1º)existen artes que se reducen por entero a la actividad practica y apenas si usan para nada el discurso( escultura, pintura. etc. ).

2°)existen artes, sin embargo, que no tienen casi nada de actividad manual y toda su función se cumple precisamente a través de discursos (aritmética, geometría ).En tales artes, la palabra supera a la acción aunque esta este también presente. Pues bien, la retórica parece, por lo que dijo Gorgias, que estaría situada en relación a este ultimo grupo de artes: mas que en la acción su fuerza reside en el discurso.

3°)Ahora bien, la dudas siguen estando presentes y, por ello, la respuesta de Gorgias no convence absolutamente a Sócrates. Porque, vuelve a interrogar: ¿cuál seria la diferencia entre la retórica y las otras artes que también necesitan poco de la acción, como la matemática o la geometría? ¿Sobre que produce la retórica sus efectos a través del discurso?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com