ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte En Roma


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 4

El periodo de esplendor del arte romano abarca los dos primeros siglos del Imperio. Pero ya a principios del siglo II de nuestra era, desde el tiempo de Adriano (año 117), se inicia la decadencia del buen gusto que se acentúa en el siglo III y se confirma en el siglo IV por efecto de cierto barroquismo o irregularidad y pesadez en los estilos aunque aumente el fasto y la magnitud de las obras. A causa del profundo centralismo ejercido por Roma sobre sus provincias en todos los aspectos de la vida, se originó un arte muy uniforme sin que pueda hablarse de escuelas provinciales, al menos durante la época imperial. No obstante, dada la amplitud del Imperio y su constitución en diferentes momentos, no existe una contemporalidad cronológica. Se pueden destacar las siguientes características:

1- Es un arte de ecléctico resultado de la síntesis de las formas griegas, etruscas y orientales.

2- Es un arte eminente práctico; a los romanos no le interesa ni la estética ni la belleza formal ni las teorías artísticas.

3- Es un arte oficial, público y al servicio del poder civil o religioso.

4- Se produce un auge importante de las ciudades que se convierten en un medio de exteriorización del poder romano y de reclamo para las gentes bárbaras (no romanas).

5- El arte romano ejercerá una enorme influencia en el arte posterior por su enorme extensión.

ARQUITECTURA

Los romanos fueron grandes constructores, desarrollando principalmente su actividad en el marco urbano.

Para sus edificios, los romanos utilizan sobre todo el hormigón revestido de mármol o piedra. Muestran preferencia por la planta axial con muros y pilastras como elementos sustentantes y utilizan el orden toscano (etrusco), los órdenes griegos y desarrollan uno nuevo resultado de combinar el orden jónico y el corintio, el orden compuesto. Como elemento sustentante predominan las bóvedas de cañón incorporando en ocasiones la bóveda semiesférica. En cuanto a las construcciones destacan:

• Templo: Menos importante que en Grecia porque el culto era familiar. Ejemplo: Panteón de Agripa en Roma.

• Anfiteatro: Resulta de la yuxtaposición de dos teatros. En el se desarrollaban cruentos espectáculos entre gladiadores, así como juegos de caza de fieras en incluso batallas navales. El más conocido es El Coliseo en Roma.

• Circo: Eran edificios en forma de hipódromo griego aunque más grandes. Estaban destinados a carreras de cuadrigas, simulaciones de batallas, cacerías de fieras y espectáculos de acrobacias. Por ejemplo El Circo de Roma.

• Basílicas: Edificio destinado para mercado y tribunales de justicia. Por ejemplo la Basílica de Constantino en Maguncia

• Termas: son recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana. Por ejemplo las Termas de Itálica en Sevilla.

También destacan las construcciones de ingeniería como puentes o acueductos y las necrópolis romanas que se situaban en las afueras de la ciudad.

ESCULTURA

Los escultores romanos se preocuparon por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com