ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de racionalismo y empirismo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  Informes  •  231 Palabras (1 Páginas)  •  268 Visitas

producción del conocimiento. mientras que el racionalismo estima que los elementos de tales juicios, los conceptos, son un patrimonio a priori de nuestra razón, el intelectualismo opina que proceden de la experiencia. El intelectualismo estima que la conciencia lee en la experiencia, extrae sus conceptos de la experiencia, y de ahí su nombre.

¿Cuál es su concepción de verdad?

* APRIORISMO: Es un segundo esfuerzo de intermediación entre el racionalismo y el empirismo. También considera que la razón y la experiencia son las causas del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia, en una dirección diametralmente opuesta a la de este. En el apriorismo se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia.

¿Por qué el apriorismo define la relación entre la experiencia y el pensamiento?

* CRÍTICA Y POSCICIÓN PROPIA: Los resultados de la psicología han demostrado que el conocimiento humano es un cruce de contenidos de conciencia intuitivos y no intuitivos; un producto del factor racional y el factor empírico.

Los racionalistas procedían las más de las veces de la matemática, una ciencia ideal; los empiristas, por el contrario, de las ciencias naturales, ciencias reales. Unos y otros tendrían completa razón si limitasen sus teorías epistemológicas a aquella esfera del conocimiento que tienen a la vista. Podemos dar ya al apriorismo la razón en el sentido de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com