ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalismo Empirismo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 2

RACIONALISMO

El Racionalismo es toda posición filosófica que usa la razón frente a otras tendencias como la vida, la fe, lo irracional, la autoridad y la experimentación empírica.

Descartes crea un nuevo método para alcanzar el conocimiento, sugiere a la razón como única fuente de la verdad, contrariamente a lo que afirma otros filósofos, la fe, los sentidos o la imaginación, que puede ser dudoso. Así que podemos hablar del Racionalismo enseñanza basada únicamente en la razón para llegar al conocimiento verdadero, por eso decimos que el Racionalismo es lo opuesto al empirismo.

Algunos autores dividen el Racionalismo en Racionalismo metafísico que asegura que la realidad es, la última expresión del carácter racional, Este termino se refiere a todos los sistemas filosóficos que opinan que la realidad esta dirigida por un principio comprensible, susceptible de evidencias racional, accesible al pensamiento o bien reconocible al pensamiento mismo.

El Racionalismo Psicológico, basada en que la razón comparada con el pensar o la facultad pensante, es superior a la emoción y a la voluntad.

Por último tenemos el Racionalismo Religioso, este tipo de racionalismo es la que se le da a cualquier oportunidad de una revelación divina o una interpretación directamente relacionada a un fenómeno milagroso o a personas consideradas sobrenatural.

EMPIRISMO

Esta parte de la filosofía usa como principio la experiencia como norma o criterio de la verdad para el conocimiento. El empirismo tiene dos aspectos fundamentales:

Primero niega categóricamente la verdad, para el empirismo la verdad absoluta no es accesible al hombre.

Segundo acepta que toda verdad debe ser puesta a prueba y a partir de la experiencia aprendida, se puede ocasionalmente ser corregida, modificada o abandonada la verdad.

El empirismo no contradice de ninguna forma a la razón, pero rechaza la intención de establecer verdades necesarias, es decir, se oponen a que existan verdades tan absolutas que no sea necesaria su verificación, contradecirla o controlarla.

El hombre casi todo el tiempo actúa o piensa de forma empírica, espera que las cosa pase de manera habitual o por costumbre que por una explicación científica. Es por esto que podemos decir que el Empirismo se contrapone al Racionalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com