ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identifique escenas o diálogos que representen los conceptos de: Racionalismo, Empirismo, Realismo, Idealismo y Positivismo. Describa claramente la escena y el concepto asociado


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

1.- Identifique escenas o diálogos que representen los conceptos de: Racionalismo, Empirismo, Realismo, Idealismo y Positivismo. Describa claramente la escena y el concepto asociado.

Racionalismo: Cuando Max va caminando por la calle y menciona sus postulados, señala que: 1) la matemática es el idioma de la naturaleza; 2) todo alrededor nuestro puede representarse y ser entendido a través de los números; 3) si se grafican los números de cualquier sistema, los modelos surgen. Luego, plantea que hay modelos por todas partes en la naturaleza. La otra escena es cuando Lenny le dice que “Torah es simplemente una larga serie de números”. Por lo tanto, relaciono estas escenas a este concepto, ya que el protagonista va construyendo nuevos conocimientos, confirmando lo que el racionalismo señala: es posible conocer la realidad mediante el pensamiento puro.

Empirismo: La escena que se relaciona con este concepto es cuando Max va en el metro y le pide el diario a una persona que también viaja en él y, se da cuenta que la bolsa bajo observando los valores, dándose cuenta que sus hipótesis corresponden. Luego, va corriendo al basurero donde había botado el papel y no lo encuentra. Entonces, se reafirma lo que el empirismo plantea: todo conocimiento válido viene esencialmente de la experiencia que se recoge a través de los sentidos, a través de la observación de los fenómenos, comprobándose las hipótesis.

Realismo: Cuando Max está jugando con Sol con el tablero llamado Go, y Sol le explica que ese tablero representa el complejo y caótico universo debido a la interminable posibilidad del juego, ya que tal como lo sostiene el realismo, existen cosas fuera de la mente que se pueden conocer y son percibidas.

Idealismo: Se puede asociar a la escena donde Max va en el tren y existe otro señor que canta una canción, el protagonista lo mira y luego cuando el señor termina de cantar desaparece. Por lo tanto, y tal como lo sostiene el idealismo, la imagen que tenemos de las cosas del mundo es una creación de nuestra razón. La realidad no es cognosciente en sí misma por el sujeto.

Positivismo: La escena donde Max va a visitar a Sol y le señala la importancia que tiene Pi para él y, Sol le menciona aspectos científicos que son necesarios para que Max logre comprender. Esta escena la relaciono con el positivismo, ya que este considera que la ciencia es lo más adecuado para conocer el mundo, porque prescinde de cualquier idea previa a la experiencia concreta con el objeto.

¿Es posible aplicar el concepto de constructivismo en esta película? Fundamente.

A juicio personal creo que sí, ya que es necesario señalar que la realidad la construyen las personas, relacionando los conocimientos previos con los nuevos, a través de procesos mentales. El constructivismo señala que la realidad no puede llegar a conocerse tal cual es, existe una estructura subjetiva, ya que la ciencia sería sólo una de las tantas formas posibles de conocer la realidad, poniendo en tela de juicio la objetividad. Por lo tanto y, asociando este concepto a la película es necesario mencionar que el protagonista va construyendo su propio conocimiento, debido a que sus teorías van cambiando y se da cuenta que existen otros factores para determinar la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com