ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento, los valores y las competencias necesarias para el bienestar personal y familiar


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  Informes  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

El conocimiento, los valores y las competencias necesarias para el bienestar personal y familiar

• considerarse a uno mismo el responsable principal de la definición de resultados positivos para el futuro;

• estimular el descubrimiento y la experimentación;

• adquirir valores compartidos universalmente;

• desarrollar una personalidad y una identidad propias, el conocimiento de sí mismo y la autorrealización;

• ser capaz de actuar con mayor autonomía, fundamento y responsabilidad personal.

La educación para el desarrollo sostenible:

• se basa en los principios y valores en que se apoya el desarrollo sostenible;

• atañe al buen funcionamiento de los tres ámbitos de la sostenibilidad: el medio ambiente, la sociedad y la economía;

• contribuye al desarrollo integral de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, apreciación estética y espiritualidad.

• Aprender ser responsables

• Muchas veces confundimos responsabilidad, con sentirnos culpables, sin embargo deberíamos tener presente que la responsabilidad se relaciona con la capacidad que tenemos los seres de hacernos cargo de nuestras acciones.

• Abandonarnos, dejando de lado nuestro cuerpo y espíritu, o culpar a otros por nuestras malas elecciones y decisiones es un verdadero obstáculo, que a la larga no nos permite alcanzar el bienestar.

• Nadie puede tomar mejores decisiones que uno mismo y aunque la inseguridad nos invada o el miedo nos paralice, nadie mejor que nosotros para buscar e indagar sobre que es aquello que queremos conseguir.

• Por ello más allá de cualquier problema que tengamos y más allá de las limitaciones que surgen ante las decisiones que debemos tomar cotidianamente, aceptar nuestras responsabilidades es un gran desafío que merece ser vivido.

• Ante las situaciones que nos imponen la vida cada persona es responsable del momento en que realice una buena o mala elección, y cual será el mejor modo de decidir, de esta manera se marca el siguiente paso, y de allí podremos volver a decidir para así continuar hasta llegar a la meta. Si la elección fue verdaderamente acertada, entonces estaremos un paso más cerca de aquello que anhelamos, y será más fácil llegar a nuestro objetivo.

Aprender a Ser Se refiere a ser tu mismo, a ir construyendo tu identidad desde pequeño y no copiar otras que perjudiquen tu manera de ser. Mediante el autoconocimiento que se define como conocerse a si mismo, la persona desarrollara sus capacidades para hacer cosas productivas, asi como descubrir tus defectos y virtudes.

"La sociedad demanda de la escuela que forme personas íntegras y buenos ciudadanos, que eduque para la vida plena de cada uno y de todos, y que lo haga conforme a su dignidad de persona y a las necesidades del mundo de hoy"

(Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica, Introducción al Area de Formación Etica y Ciudadana)

Cambia. Todo cambia. Todo cambia muy rápidamente. Los cambios acelerados de este fin de milenio con relación a los avances tecnológicos que han modificado el acceso a la información y los cambios socio político a nivel mundial, van modificando también nuestra forma de vida, nuestras creencias, nuestras costumbres y nuestros valores.

La escuela, encargada de formar a quienes serán los protagonistas del porvenir, debe replantearse sus objetivos, a la luz de los nuevos paradigmas, tanto como los contenidos que deberá transmitir y los métodos más eficientes para hacerlo Ya en 1993, la UNESCO constituyó una "Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI", cuyo cometido fue el de proceder a una reflexión innovadora sobre la forma en que la educación podrá hacer frente a los retos del porvenir, ya que "...la educación constituye una de las armas más poderosas de que disponemos para forjar el futuro..." El informe que presentó dicha Comisión basa sus recomendaciones para el diseño de las políticas educativas a nivel mundial en cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a actuar, aprender a ser, aprender a vivir juntos. Es en este marco que, a través de la Ley Federal de Educación, y dentro de la transformación curricular, se incorpora el área de Formación Etica y Ciudadana.

La inclusión de esta área es un paso fundamental para trabajar en forma sistemática contenidos que apuntan a los aspectos formativos de la Educación. "Legaliza", por así decir, esos momentos en los que decidimos postergar la enseñanza de un algoritmo o algún tiempo verbal para conversar con nuestros alumnos acerca de algún tema que los preocupa o resolver un conflicto, nos brinda un espacio dentro de nuestro horario de clases para trabajar aspectos relacionados con el desarrollo integral de la persona y su accionar dentro de la sociedad.

¿Podrá la escuela alcanzar objetivos tan ambiciosos? ¿Acaso no está ella también inmersa en esta sociedad cambiante y conflictiva? Los docentes formamos parte de esta realidad y sufrimos los mismos conflictos que las otras personas que nos rodean. El hecho de permitir que esta realidad ingrese a la escuela y se convierta en objeto de estudio y análisis es una manera de comenzar a buscar alternativas de solución para los mismos.

Es un nuevo espacio didáctico y, por lo tanto, implica la utilización de nuevas estrategias. Nos permite abrirle la puerta a los sentimientos y sensaciones, no ya para volcar los mismos en un trabajo de Lengua o Plástica, sino para tomar conciencia de ellos. También analizar actitudes y valores, de los demás y de nosotros mismos, elaborar juntos las normas de convivencia para poder comprender realmente el significado de las normas sociales. Los contenidos del área son profundos y apelan a los aspectos más sutiles del ser humano.

Todos sabemos que para ser íntegros y realizarse como persona no basta con conocer o enunciar estos "saberes", sino que hay que vivirlos, generando espacios de reflexión y discusión, en un clima de confianza mutua, favoreciendo la comunicación, el intercambio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com