ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento y sus corrientes filosóficas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre “El conocimiento y sus corrientes filosóficas”

Cedeño Quijije Daniel

Macías Murillo Paúl Andrés

Valdez Alfonso María José

Vega Rodríguez Andreina

Licenciatura en Contabilidad y Auditoría

Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad de Guayaquil

Metodología de la Investigación

2 de diciembre del 2022


Índice

Introducción        3

Desarrollo        3

Conclusión        5

Bibliografía        6


Introducción

El conocimiento se relaciona con el comportamiento y pensamiento, el cual nos permite actuar conscientemente, se genera mediante el uso de la capacidad de razonamiento o inferencia, sin embargo, la experiencia que se tiene del medio natural lo almacena, y obtienen la adquisición de conocimientos o a través de la observación para así poder diferenciar el sujeto, la imagen y el objeto.

El conocimiento es muy importante y gracias a aquello podemos tener un buen razonamiento y no estar estancados en la incertidumbre, por ende, el ser humano es el único ser capacitado para tener un excelente entendimiento.

Desarrollo

  • Idealismo. - Esta corriente se sostiene y fundamenta en que la realidad es lo que se forma por medio las ideas a través del pensamiento e identifica las teorías del conocimiento como una fuente para el espíritu.
  • Realismo. - Esta corriente se fundamenta de manera contraria a lo que es el idealismo ya que esta analiza lo intelectual y da a entender de la existencia de lo real e independiente siendo esto que para cada cosa material u objeto hay una explicación.
  • Escepticismo. - Se dice que esta corriente toma la contraria de lo que es el dogmatismo y manifiesta su posición en que el sujeto no puede llegar a conocer en su totalidad al objeto, quiere decir que como tal no se puede verificar si es verdad o no todo lo que se dice del objeto.
  • Dogmatismo. - En esta corriente se dice que relaciona el conocimiento que se tiene sobre el sujeto y objeto en el cual, si se puede conocer para tener una idea más cercana a la verdad, aunque no absoluta del significado de lo material y como tal el único problema que tiene es en identificar la naturaleza.
  • Relativismo. - Dentro de esta corriente se manifiesta una semejanza con el escepticismo en ver el valor absoluto del objeto, pero como tal en esta se resalta la dependencia o la existencia de algo para comprobar la validez de lo material.
  • Subjetivismo: Corriente representada por Protágoras, Georgias de Leontinos (época antigua) y Nietzsche (contemporánea), que surge en la antigüedad en el siglo V a. C, que tiene en primer lugar a las personas como sujetos cognoscentes (que tiene conocimiento). Esta corriente indica que el conocimiento y de cualquier verdad depende de cada individuo, haciendo que no exista una verdad absoluta ya que todo el conocimiento se limita al individuo.
  • Empirismo: Surge en el siglo XVII a la par con el Racionalismo, de la mano de Locke y Hume, dicha corriente tiene a la experiencia como el origen de todo conocimiento, sus limites se encuentran en la misma experiencia, ya que solo fuera de ellas solo son especulaciones.
  • Racionalismo: Surge en el siglo XVII a través de Descartes como su fundador, y su fundamento principal es la razón como principal origen del conocimiento, es decir que podemos deducir como cierto aquello que parte del propio conocimiento.
  • Criticismo: Iniciada por Emmanuel Kant con una de sus obras, para tratar de solucionar la discrepancia entre el racionalismo y empirismo, busca demostrar que el conocimiento parte de la experiencia pero que es necesaria la razón para llegar al 100.
  • Epicureísmo: Nace de la mano de Epicuro de Samos, e indica que la sabiduría consiste en aprender a dominar los placeres con el fin de no ser dominados por ellos.

Conclusión


Referencias Bibliográficas

Vargas Mendoza, J. E. (2006). Teoría del conocimiento. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Recuperado de: https://acortar.link/Z7QyZD

Cultura Genial. (s. f.). Las 20 corrientes filosóficas más importantes. Recuperado de: https://www.culturagenial.com/es/corrientes-filosoficas/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (200.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com