ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes filosoficas del conocimiento.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Asignatura:

Metodología

Actividad:

9

Resumen

 Unidad:

3

Alumno:

Gerardo Cordova Ramos

2 de octubre De 2016

DOCTRINAS EPISTEMOLÓGICAS SEGÚN LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento se manifiesta como la relación entre un sujeto y un objeto. En consecuencia, el verdadero problema del conocimiento se sitúa en la relación del sujeto con el objeto y la determinación consiente de quien toma el papel del sujeto definido por el objeto.

Objetivismo:[pic 5]

Es una doctrina epistemológica  que considera que la verdad es una y la misma para todos.

Se define como El orden objetivo de las Ideas o esencias es el cimiento sobre el que se levanta el edificio del conocimiento.

Sostiene que existe una realidad independiente de la mente del ser humano, que éste está en contacto con dicha realidad a través de la percepción de los sentidos y que adquiere conocimiento procesando los datos de dicha percepción por medio de la razón.

Se caracteriza por establecer que El objeto es el factor más importante de los dos elementos involucrados en la relación cognoscitiva sujeto- objeto. Su primer y mayor exponente es platón.

Subjetivismo: [pic 6]

Es aquella doctrina que se basa en la validez de un pensamiento que la limita el sujeto en cuestión de lo que juzga o conoce y lo hace principalmente de acuerdo a su entendimiento.

Intenta radicar el conocimiento humano en el sujeto. Para conseguirlo, instala el universo de las Ideas, el conjunto de los principios del conocimiento, en un sujeto.

Se caracteriza por pensar que La verdad ya no reside en un orden de entidades suprasensibles, en un orden objetivo espiritual, sino en un sujeto, en una conciencia. Se orienta hacia la síntesis con el realismo en la teoría platónica-cristiana, pero tiende hacia un idealismo estricto en los neokantianos, siendo san Agustín su mayor exponente

Realismo:[pic 7]

Se entiende como  la postura epistemológica que afirma existen cosas reales, independientes de la conciencia. Admitiendo exposiciones. Tales como el realismo ingenuo el cual se manifiesta cuando no se ha presentado la influencia de una reflexión crítica sobre el conocimiento y aun no ha surgido el problema del sujeto y del objeto para él.

Se caracteriza por No establece distinción alguna entre la percepción, contenido de la conciencia, y el objeto percibido. Y es mayormente expuesto por  Demócrito, Descartes, Hobbes y Maine de Biran.

[pic 8]

Idealismo:

Afirma que existen ideas, o sea, abstracciones mentales, que se descubren con ayuda de la razón, por encima de lo material, capaz de percibirse a través de los sentidos

 Se define  como una postura epistemológica que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia.

Se caracteriza por Sostener la teoría de que no existen cosas reales que sean independientes de la conciencia. Considera que los objetos, llamados reales por otros, pertenecen a la conciencia o al ideal. Existe también dos tendencias del idealismo: el subjetivo o psicológico y el objetivo o lógico. Sus mayores exponentes son: Berkeley, Schuppe, Schubert-Soldern, Avenarius y Mach.[pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (566.4 Kb)   docx (495 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com