ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despenalizacion Del Aborto


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  9.373 Palabras (38 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 38

M,,,,,,,,,,,,,,,Despenalizacion Del AbortoEnviado por yeseinesol, dic. 2012 | 20 Páginas (4759 Palabras) | 9 Visitas

|

4.51 1 2 3 4 5 |

Denunciar

|

Espero

tu

llamada...

Enviar 1. ENUNCIADO DEL TEMA

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO COMO MEDIO PARA DISMINUIR LA MORTALIDAD MATERNA EN BOLIVIA

2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El tema del aborto es una realidad que vivimos en la sociedad no podemos evadir este problema, ya que la taza de mortalidad materna que existe en Bolivia es la más alta en América Latina y el Caribe encontrándose después de Haití, producido por un aborto mal practicado en condiciones de riesgo para las mujeres. El 9,1 por ciento de las muertes maternas son a causa del denominado aborto ilegal, y es que investigaciones señalan que se producen 100 abortos al día de forma clandestina.

Este tema es más alarmante cuando afecta a las adolescencia ya que una de cada cinco mujeres embarazadas en Bolivia tiene entre 15 y 19 años de edad y 3 de cada 10 madres son adolescentes con embarazos precoz no deseados, perdiendo la vida a una corta edad, o quedando con secuelas de por vida por someterse a legrados mal practicados en lugares clandestinos por no contar con recursos.

La práctica del aborto en lugares insalubres es un problema de salud en Bolivia para las mujeres, sus complicaciones dejan graves secuelas para las mujeres, las consecuencias de la muerte de las mujeres en el desarrollo de las familias y las comunidades no son valoradas es por eso que no se tomo este tema a profundidad en los gobiernos.

El aborto inseguro también es un problema de Justicia Social, ya que discrimina a las mujeres pobres, estas no

teniendo posibilidades de lograr una atención segura, por los elevados costos de los centros hospitalarios ponen en riesgo su salud o su vida recurriendo a lugares clandestinos.

Tomando en cuenta estos datos se considera que la legislación existente es muy restrictiva, ya que lo único que logran es la clandestinidad del aborto, el encarecimiento del mismo por profesionales inescrupulosos, o por personas que ni siquiera son médicos y realizan esta práctica habitual del aborto.

¿Con la despenalización del aborto, el Estado garantizará realizar esta práctica en lugares seguros que sean centros médicos especializados y no clandestinos que pongan en riesgo la vida y la integridad corporal de las mujeres que optan por realizarse un aborto que sea necesario para ellas, y así de esta manera disminuir la mortalidad materna?

3. PROBLEMATIZACIÓN

¿Cuáles son los riesgos y las secuelas que causa un aborto mal practicado?

¿Que el aborto sea penalizado en Bolivia que consecuencias atrae como un problema de salud?

¿Con la existencia de una norma sancionatoria para el aborto, como surge la clandestinidad en realizar su práctica?

¿Cómo la despenalización del aborto puede disminuir la elevada taza de mortalidad materna?

¿La penalización del aborto será una forma de discriminación a los derechos reproductivos de la mujer?

4. DELIMITACIÓN DEL TEMA

4. 1 DELIMITACIÓN TEMPORAL

La lucha por la despenalización del aborto se dio hace mucho

tiempo atrás pero se tomara en cuenta desde el año 2004 que en Bolivia se intento aprobar la “Ley sobre Derechos Sexuales y Reproductivos”, y también según datos desde la aparición del SUMI del mismo año aumentaron los casos de aborto, el estudio se realizara hasta el año 2010.

4.2 DELIMITACIÓN ESPACIAL

Despenalizar el aborto es una problemática de muchos países, este tema se delimitará al país de Bolivia.

4.3 DELIMITACIÓN TEMÁTICA

El estudio se realizará en el ámbito socio – jurídico, por ser un problema social y que también trae consecuencias jurídicas.

5. FUNDAMENTACIÓN E IMPORTANCIA DEL TEMA

Despenalizar del aborto por la elevada taza de mortalidad materna que existente en Bolivia, porque habiendo una norma que lo sanciona las mujeres optan por realizarlo clandestinamente, para evitar las múltiples consecuencias que atrae un aborto mal practicado en lugares insalubres, la existencia de lugares seguros será una forma de proteger vida y la integridad corporal de las mujeres y respetar sus derechos de libertad reproductiva.

Es de gran importancia tratar el tema, ya que el aborto es una realidad que vivimos día con día, aunque este sea penalizado en nuestro país se lo practica de forma clandestina, para esto hay que ofrecer a la población una información en la cual se dará a conocer el impacto que causaría despenalizar el aborto, haciendo notar la disminución de mortalidad materna en comparación al porcentaje que existe en la actualidad,

también para que la sociedad reflexioné y tenga en cuenta que un aborto daña tanto al feto como a la madre, en estas circunstancias a quien se preferiría, si la madre ve necesario practicarse un aborto por una multiplicidad de razones que la llevan a realizarlo.

Para que la realización del aborto disminuya y de esta manera no tener más muertes por su realización hay que informar y educar a los jóvenes, pues a pesar de que en la actualidad existe una gran variedad de métodos para el control de la fertilidad, embarazos no deseados, son problemas que frecuentemente enfrenta una gran cantidad de mujeres de todas las edades y de todos los ámbitos sociales.

6. OBJETIVOS

6.1 OBJETIVO GENERAL

Demostrar plenamente que despenalizando el aborto disminuirá la elevada taza de mortalidad materna en Bolivia, evitando que sea un problema de salud y justicia en contra de las mujeres, para una vida democrática e igualitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com