ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despenalizacion Del Aborto.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

Que las Mujeres Decidan: Despenalicemos el Aborto en Perú

by El Cristal Roto on abr 19, 2013 • 21:52 No hay comentarios

*Rafael Rodríguez Campos

En nuestro país, como ocurre en otros de la región, nuestros legisladores decidieron adoptar medidas básicamente penales para tutelar la vida del concebido. Ello, más allá de nuestras preferencias y puntos de vista personales, no es per se inconstitucional, pues el Estado tiene la obligación de proteger la vida del concebido, y para ello, el legislador tiene la facultad de elegir los mecanismos a través de los cuales se va a materializar dicha protección.

¿Cuáles son los derechos que deben ser ponderados al momento de legislar sobre el aborto?

Los derechos a ponderar son:

a) Por el lado de la madre: derecho a la vida, derecho a la integridad, derecho a la intimidad, derecho a la salud, derecho al libre desarrollo de la personalidad y derecho a la igualdad.

b) Por el lado del concebido: derecho a la vida en la etapa de gestación.

Habiendo definido la lista de derechos que deben ser ponderados por el legislador, queda preguntarnos lo siguiente: ¿Es posible tutelar el derecho del concebido sin desconocer “absolutamente” los derechos de la mujer?

¿Cuál debe ser el centro del debate sobre el aborto en nuestro país?

Lo que nosotros proponemos es abrir un debate serio y racional sobre aquéllos supuestos en los cuales resulta excesivo e injusto obligar a una mujer a continuar con la gestación a pesar de que ello suponga la pérdida total de derechos fundamentales tan importantes para ella como la vida, la integridad, la salud, la intimidad y el libre desarrollo de su personalidad. Estos son: a) El aborto terapéutico, b) El aborto eugenésico; y c) El aborto sentimental.

¿Por qué el aborto terapéutico debe ser legal?

El aborto terapéutico debe ser legal porque resulta extremadamente injusto exigirle a la mujer embarazada continuar con la gestación cuando ello puede ocasionarle la muerte o severos daños a su salud. Como lo dice la Corte Constitucional Colombiana, no tiene sentido optar por el sacrificio de una vida formada para salvar a una vida en etapa de formación. No vemos pues que exista una situación de equilibrio entre los derechos de la madre (varios derechos en juego) y el derecho a la vida del embrión.

Además, resulta inhumano obligar a una persona, en este caso a una mujer gestante, a ofrendar su vida y su salud en beneficio del derecho de un tercero, en este caso el concebido. Una obligación legal de este tipo atenta contra el principio natural básico de la auto-conservación. El derecho no puede obligar a una persona a morir para salvar a otra. El Estado, por tanto, no puede prohibir este tipo de aborto, bajo ninguna circunstancia, en atención de lo ya señalado, máxime cuando el propio orden jurídico nos otorga el derecho a tomar medidas destinadas a preservar nuestra vida y salud.

¿Por qué el aborto eugenésico debe ser legal?

El aborto eugenésico debe ser legal porque se trata de un supuesto en el cual el feto presenta severas y graves malformaciones que hacen imposible su vida. Estamos hablando, y eso debemos dejarlo muy en claro, de casos extremos (anencefalia, por ejemplo), y no de simples malformaciones o enfermedades que pueden ser superadas antes o después del alumbramiento, por eso es importante el diagnóstico médico. En este supuesto, los derechos de la mujer prevalecen, y el Estado no debe obligarla a continuar con el embarazo, porque la vida del feto es inviable. Por tanto, obligar a la madre a llevar adelante el embarazo en estos casos resulta irrelevante a efectos de salvaguardar la vida del concebido pues esta jamás se podrá desarrollar. En otras palabras, la sanción penal para aquella mujer que en estos casos decide abortar no garantiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com