ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despenalizacion Del Aborto


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  5.565 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En la historia de las sociedades modernas el dilema sobre la defensa de la vida y la legalización del aborto es un tema que ha generado amplias controversias. En muchas partes del mundo, desde hace varias décadas, han existido avances significativos. El tema sobre legalizar o no el aborto va más allá de asuntos penales, morales, culturales o religiosos, se trata de una decisión íntima y personal que sólo compete a la conciencia de la mujer.

En los lugares donde el aborto está penalizado, como es el caso de México, se cancela el derecho individual de las mujeres a decidir, si continúan o no con su embarazo, además de que coartan las libertades fundamentales del ser humano, en este caso las del sexo femenino.

El aborto es una práctica cotidiana que se ejerce en la clandestinidad. Reconocer esta realidad resulta difícil pues sería aceptar que la penalización del aborto ha sido derrotada por la frecuencia con la que éste se práctica. En México se llevan a cabo, de acuerdo con estimaciones oficiales, un millón de abortos clandestinos, de los cuales también se estima que mueren por lo menos 10 por ciento de las mujeres que se lo practican.

Aunado a ello hay que destacar que existe un mercado negro de abortos que se realizan en condiciones de salubridad confiable sólo para las familias pudientes, capaces de absorber las cifras millonarias que generan, mientras que las mujeres que no tienen recursos son víctimas de verdaderos mercenarios, y por si eso no fuera poco se exponen a situaciones de insalubridad que ponen en riesgo su vida.

LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

En la historia de las sociedades modernas, la despenalización del aborto es un flagelo que ha generado controversias trascendentales en muchas partes del mundo, desde hace varias décadas.

Este es un tema tan espinoso y contradictorio, que no cuenta con un consenso ni a favor ni en contra. Interesa básicamente poner en evidencia el desacierto de despenalizar el aborto en cualesquiera de sus métodos o circunstancias, por considerarlo uno de los mayores males que está afectando a nuestra sociedad actualmente.

Tratar la problemática del aborto y decidir al respecto es, en todos los casos tomar una decisión respecto de la vida o la muerte. Ahora bien, una de las discusiones más clásicas a este respecto se sitúa en la controversia de si ese ser que puede morir a causa del aborto es o no persona, o es o no un ser humano. Es decir, este debate sobre el aborto, es interpretado como un debate acerca de si el feto es o no una persona.

El aborto es una problemática que está afectando gran parte de la población del mundo. Hoy en día esta situación forma parte de un mal social que degrada la moral y la ética social.

En los últimos tiempos se viene tratando con frecuencia, tanto en revistas especializadas como en los grandes medios de comunicación social, el problema del aborto. Incluso se han visto cifras reveladoras del número estimado de abortos que se provocan anualmente en nuestro país, cifras en verdad, muy imprecisas y provisionales, pero que muestran en cualquier caso, la gravedad de la situación.

La creciente despenalización del aborto, en diversos países, está insensibilizando y deteriorando la conciencia moral de nuestra sociedad.

En primer lugar, debemos mencionar que si bien es cierto que la imperiosa necesidad de despenalizar el aborto no es ninguna novedad, es cierto también que la "urgente sensibilización y escucha" acerca del mismo seguirá siempre latente las mentes y corazones no solo de las mujeres, sino de la ciudadanía en general en espera su pronta desregulación, ya que seguirá siendo un punto neurálgico en el tema de los derechos reproductivos de las mujeres, y un aspecto medular pendiente de política de Estado, que lamentablemente parecen proclives a ceder frente a las posiciones conservadoras que presionan por mantenerlo penalizado, entrampadas en sus propios miedos: mantener la penalización el aborto y disminuir, hasta eliminar, su incidencia como causa de muerte entre las mujeres, no es posible, pues encierra una contradicción.

De otro lado, la protección de la vida del concebido puede convertirse, además, en una verdadera traba para la despenalización del aborto e, inclusive, empujar la corriente hacia la consolidación de las posiciones de quienes pretenden retroceder lo avanzado hasta ahora.

El aborto es una cuestión de derechos humanos, así como de salud pública, prohibirlo atenta los derechos fundamentales de las mujeres y va contra principios de justicia social. El aborto es una cuestión de democracia; es decir, está ligado al ejercicio libre de una maternidad voluntaria, la autodeterminación de la propia vida, el derecho a la interrupción de un embarazo no deseado. La ley no debe tener injerencia para limitar el libre ejercicio de la maternidad de la mujer.

El derecho al aborto es el derecho humano de las mujeres a decidir sobre la interrupción de su embarazo. Un derecho, que como tal, no obliga a ninguna mujer, solo otorga la facultad de ejercerlo o no, según las propias creencias. En defensa de este derecho básico y de la libertad de decidir, además, es necesario mencionar, que para cualquier mujer es el último recurso a tomar y no una fácil elección y con esta posición la ley está impidiendo y violando el derecho a decidir, en consecuencia se enfrentan a una maternidad forzada o a un aborto inseguro donde pueden perder la vida.

El aborto no es un problema legal sino de salud pública y costos no solo de atención en los centros de salud, por el alto índice de muertes de las mujeres sino que además, por las consecuencias, muchas veces irreparables, de sus vidas.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com