ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El empirismo sostiene la idea de que la única fuente del conocimiento es la experiencia”


Enviado por   •  12 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

NOMBRE: Ana Paula Montalvo

PARALELO: 70

EMPIRISMO

“El empirismo sostiene la idea de que la única fuente del conocimiento es la experiencia” (Teorías del aprendizaje. H. Schunk, 2012, p.6). Muchos de los orígenes de nuestros conocimientos no están en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento ha tenido que pasar primero por los sentidos. En primer lugar, el empirismo cree que la mente es una hoja en blanco y que a partir de nuestras experiencias se obtiene conocimiento. También utiliza un metodo que es inductivo y tiene un conocimiento que es posteriori. Por último, niega cualquier anexo con la razón, dado que se funda y se origina en la experiencia.

Yo estoy de acuerdo con que obtenemos conocimiento mediante nuestras experiencias. Por ejemplo, yo un día estaba cocinando y el sartén tenía un poco de agua y puse aceite en el mismo sartén e inmediatamente empezó a chispear gotas calientes que caían sobre mi mano.

Entonces al sucederme eso yo supe que el aceite y el agua en un sartén caliente reaccionan de esa manera porque esta agua se evaporiza, aumenta mucho su presión y eso hace que explote la burbuja que se forma de vapor como un globo, arrastrando aceite de una temperatura muy alta.

De modo que ahora yo sé que si el sartén contiene alguna pequeña cantidad de agua debo esperar que se seque para poder ponerle aceite. Esto fue lo que yo aprendí mediante la mala experiencia. El empirismo nos trata de demostrar la importancia del conocimiento que se basa en la experiencia para validarse como tal, que significa que la experiencia es la base de todos los conocimientos.

Por último, tenemos muy en claro que el conocimiento se basa por medio de la observación o la experiencia, ya que las ideas no existen de forma independiente del mundo externo, porque este es la fuente del conocimiento.

En conclusión, nos podemos dar cuenta que en nuestra vida hay muchas cosas que nos tienen que suceder para poder entender o descubrirlas. El empirismo no se opone a la razón, pero yo sí creo en varias ocasiones necesitamos aprender por medio de la experiencia ya que de esa manera uno puede reflexionar sobre lo que sucede y tener un poco más de conciencia personal.

BIBLIOGRAFIA

Schunk, D. H. (2012). Teorias del aprendizaje . México: Pearson eduación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com