ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia concreta como fuente de conocimiento.


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

Ambato, 29 de ene. de 2018.

Cátedra integradora

Período Académico: B17

Nivel: 7°

Tema a plantearse: 

Experiencia concreta como fuente de conocimiento.

Proyectos Formativos que se están integrando:

Cátedra

Nombres de los docentes

Diseño Arquitectónico V

Pascual Gangotena, Florencia Sobrero, Marín Real

Análisis de costos unitarios

Diego Huaraca

Estructuras III

Daicy Arias

Instalaciones eléctricas

Andrea Parra

Diseño urbano I

Mercedes Rueda

Problema que se va a resolver: 

Diseñar y construir una intervención arquitectónica que constituya una solución a un problema particular con posible incidencia global, incorporando conceptos de economía, sociedad y ambiente.

Descripción de como ayuda el Proyecto Integrador al desarrollo del perfil de egreso del estudiante:

Generación de conocimientos en un proyecto arquitectónico, en base a la experimentación enfocándose en resolver necesidades reales, identificándolas y entendiéndolas desde una perspectiva integral.

La posibilidad de materializar un proyecto afirma en los alumnos los conocimientos adquiridos en los tres primeros años de carrera.

Capacidad crítica frente a observaciones recibidas de especialistas externos.

Fortalecimiento a la capacidad de discernimiento por parte del estudiante frente al ámbito de ayuda-asesoría que considere requerir y a la viabilidad de aplicación de las distintas observaciones obtenidas.

Entendimiento del valor agregado a un proyecto arquitectónico a través de distintas asesorías.

Parámetros para la entrega final de cada cátedra


Diseño Arquitectónico V.

Presentación en formato digital con exposición oral a realizarse el día lunes 19 de febrero de 2018 en el auditorio de la facultad. Dicha presentación contendrá:

La evaluación consta de dos partes en donde se evalúa la coherencia entre la identificación de un problema y la resolución planteada por los estudiantes, entendiendo que, al ser un Taller de Diseño Arquitectónico, la solución debe incluir un proyecto arquitectónico completo.

Evaluación​ ​teórica.

Se evalúa el marco teórico del proyecto arquitectónico, en el que los estudiantes deben afinar el planteamiento de sus proyectos para cumplir con los objetivos pedagógicos del taller. A continuación, se describen las fases del proceso de diseño tratadas durante el semestre y que guían la evaluación de la coherencia entre el problema y la solución:

  • Historia
  • Concepto
  • Análisis del lugar
  • Adaptación del concepto al lugar elegido
  • Análisis de los recursos
  • Adaptación del concepto a los recursos
  • Presupuesto
  • Planificación
  • Estructura

Evaluación ​práctica.

Se evalúa la construcción del proyecto arquitectónico en donde, de igual forma, se busca que los estudiantes logren cumplir con los objetivos pedagógicos del taller.

A continuación, se describen las fases del proceso de construcción tratadas durante el semestre y que guían la evaluación de la coherencia entre el problema y la solución:

  • Construcción
  • Demostración del cumplimiento del concepto.
  • Proyecto en uso.
  • Marco teórico
  • Proceso de diseño
  • Proyecto Ejecutivo
  • Proceso de construcción
  • Proyecto terminado

Pascual Gangotena                Florencia Sobrero                Martín Real

Análisis de costos unitarios.

Resumen: La asignatura de análisis de costos persigue el entendimiento de la actividad profesional desde: la creación de APUS, presupuestos, cronogramas de obra y cubicaje.

Esto permite al estudiante entender y adquirir las herramientas básicas para la creación de los antes mencionados, mismos que serán de gran importancia en el ejercicio profesional y ejecución del proyecto de diseño arquitectónico cinco. Por lo tanto, se ha exigido al estudiante los siguientes alcances, entregables y términos de entrega.

1 Alcances:

1.1: Redacción, registro y cubicaje, de una MEMORIA DE ANÁLISIS DE RECURSOS, esta memoria maquetada en formato a5 incluye, una estructura coherente de la elaboración del producto final de diseño arquitectónico, además de ser exigente en la presentación de dicha memoria.

1.2: Estructura y formulación del PRESUPUESTO REFERENCIAL DEL PRODUCTO FINAL DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO, este presupuesto es un medio de comprobación, cuantificación y resumen de las actividades desarrolladas en la construcción del objeto arquitectónico.

1:3: Estructura y formulación del CRONOGRAMA DEL PRODUCTO FINAL DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO, este documento resume los gastos de las actividades constructivas desarrolladas en la construcción del objeto arquitectónico y el tiempo de ejecución. Este es un presupuesto real el que será comparado con un presupuesto referencial es decir, marcar, apuntar todos los gastos como si no hubiese existido el proceso de autogestión

 2 Entregables:

2.1. Memoria maquetada en formato a5, (vertical o apaisado), se puede utilizar los siguientes softwares, Adobe; Indesing, Ilustrator, Phtoshop. Crel Draw.

2.2. Presupuesto referencial en formato a4 (apaisado o vertical) doblar e incluir en la memoria a5

2.3 Cronograma valorado de obra en formato a4  (apaisado o vertical) doblar e incluir en la memoria a5

3 Fecha de entrega, términos de entrega:

3.1 El mismo día de la exposición pública de diseño arquitectónico 5

3.2 Entregar 30 minutos antes de iniciar la exposición de diseño arquitectónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com