ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El espacio y los sentidos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 3

“El espacio y los sentidos”

“Espacio, hombre y arquitectura”

Marión González Delgado

Aristóteles postulo la existencia de un Universo finito, donde no existe el vacío, también dijo que el lugar existe gracias a que los cuerpos se desplazan y ocupan su lugar, así cambiando la apariencia del lugar pero no así el lugar. Por tanto, este cuerpo y su lugar son distintos y separables. Por ejemplo: una persona será el cuerpo, y la sala de clases el lugar, es distinto el lugar si está lleno de personas a que este sin cuerpos dentro de este, pero al final siempre será el mismo lugar solo con distinta apariencia.

El filósofo al hablar de espacio, se refiere al concepto de lugar, el cual no puede ser el vacío, ya que según él, lo que no existe no ocupa un lugar en el espacio. También plantea que el lugar tiene tres dimensiones y seis direcciones, que son objetivas en la Naturaleza, no meramente subjetivas en función de la posición del observador: arriba, abajo, delante, detrás, izquierda, derecha. Justamente esto último hace referencia a los sentidos, de estos se sabe que son las vías de comunicación que tiene nuestro organismo con el mundo exterior, cada uno de nuestros sentidos tiene una tarea en específico por así decirlo, ya que nos ayudan a orientarnos en el espacio.

Estos sentidos son:

  • El olfato, nos ayuda a percibir los olores
  • La vista, nos posibilita la visión
  • El tacto, a través de esta podemos recibir diversas sensaciones
  • El gusto, nos permite distinguir los sabores
  • La audición, este capta los sonidos y además participa en la función del equilibrio

Debemos saber que tanto para la audición y visión uno no debe tener contacto con el objeto o lugar, es decir, trabajan a distancia, en cambio, el olfato, gusto y tacto, uno si debe estar necesariamente en contacto con el objeto o lugar, pues esto Aristóteles todavía no lo tenía en consideración.

Esta necesidad de orientarse en el espacio, se le llamo curiosidad, por saber más de lo que nos rodea, poder descubrir y aprender cosas nuevas, en general la curiosidad consiste en ver con los ojos, pues este sentido es en el que más confiamos respecto a lo que nos rodea, nos hace conocer más y nos muestra muchas diferencias, tales como los colores, formas, etc.

Los estímulos percibidos del especio/ lugar tienen características esenciales:

  • Cada receptor  responde a un estímulo en particular.
  • Los receptores responden solo y cuando el estímulo logra alcanzar el umbral de excitación.
  • Si bien es cierto un receptor responde con el mino estimulo, si este es constante, nuestros sentidos se acostumbran a aquellos estímulos, los cuales provocan una adaptación de nuestros sentidos.

¿Pero cómo uno determina en qué posición esta?, pues para esto existe una explicación muy sencilla, es nuestra corporalidad (órganos internos), que nos hacen saber en qué posición nos encontramos y además hace posible la perspectiva. Así como nos dice en posición nos encontramos, también nos da información sobre el arriba, abajo, frente, detrás, izquierda y derecha .Un ejemplo de esto; si uno se encuentra de pie, su corporalidad estar extendida con la fuerza en los pies, y nosotros sabemos que nuestra derecha es el lado donde se encuentra nuestro corazón, el abajo se relaciona con los pies y así se van relacionando las 6 direcciones gracias a nuestra corporalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (197.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com