ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El espíritu de la investigación científica”. De Juan Manuel Silva Camarena


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 3

"El espíritu de la investigación científica”. De Juan Manuel Silva Camarena

INTRODUCCION:

Juan Manuel Silva Camarena nos habla del origen, importancia, proceso y significado de una verdadera investigación científica la cual no debe perseguir un lucro. La ciencia es una acción que consiste en dar razón de lo real.  Así como lo que él considera características que dan origen al conocimiento.

 DESARROLLO.

El hombre es un ser vivo que está dotado con la capacidad de adquirir conocimiento, volviéndose así el ser del conocimiento, autodefiniéndose como animal racional. Ósea dotado de palabra y razón, creemos que es necesario hablar y pensar, para expresarnos, decir lo que nos pasa.

Somos el único ser que busca entender lo que ve, aprendemos de lo que vemos, tratamos de conocer todo aquello que observamos, formamos una idea de lo que nos rodea, las cosas están ahí, buscamos descubrirlas. Cualquier cosa es capaz de transmitirnos conocimiento, por eso todo lo que nos rodea puede ser entendido.

1El conocimiento que las cosas pueden transmitir, solo es posible siempre y cuando haya alguien para conocerlas. El individuo es entonces el que puede conocerlas; con la práctica de este ejercicio, él puede desarrollar la habilidad de adquirir conocimiento a partir de ellas.

Existen unas características particulares que permiten la existencia de ese conocimiento.

1. Solo existe una realidad, todo lo que existe, forma parte de un mismo complejo, todo es una misma unidad

2. Dice que la realidad es la misma para todos, todos reconocemos la misma realidad, puede cambiar la forma de apreciarla pero sigue siendo la misma para todos. No podría haber conocimiento si todos tuvieran una realidad diferente, pues al no ser así no podríamos comprender tantas realidades que hay.

3.  La razón es una y es la misma para todos. La razón se forma de la colaboración de los diferentes razonamientos, si todos tuvieran razones diferentes habrían discrepancias dentro del conocimiento.

4. L a razón común, se refiere a que todos los individuos tenemos la misma razón por consiguiente todos concebimos la misma realidad.

Cf. A lo siguiente el ‘’Análisis del fenómeno del conocimiento” que da Nicolás Hartmann en su obra Fundamentos de una Metafísica del conocimiento, pp.36-48. Fondo de Cultura Económica 1954.

5. La realidad es racional, todo sucede por alguna causa

6.  menciona que el conocimiento tiene que ser temporal, pues todo está en constante cambio, nada esta estático.

El hombre es un ser responsable de sus acciones, esto lo vuelve  único de entre los seres vivos ya que el posee la libertad de tomar acción, porque es parte de su ser, como el poseer necesidades y muchas de las acciones que realiza son en función de aquellas necesidades; Aunque no todo lo que hace lo hace por necesidad, el autor explica que incluso lo inútil es útil, ya que su función es no hacer nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com