ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El existencialismo en la ingenieria


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………. 2

Desarrollo……………………………………………………. 3

Conclusión…………………………………………………… 5

Bibliografías…………………………………………………. 6

Introducción

En la sociedad existe una variedad de perspectivas de nuestro ámbito político, social, religioso, cultural y económico, claramente muy diferentes a lo que nosotros entendemos al respecto.

 Mas sin embrago podemos relacionarlo con las corrientes filosóficas, gracias a esto podemos tener una punto de vista distinto, que se puede tomar como un alternativa.

En este ensayo podremos darnos cuenta en cómo influye en existencialismo en las profesiones. Para esto será necesario recopilar información existente. Lo cual también nos ayudara al análisis y la descripción del sentido de la vida.

Principalmente en el ensayo mencionaremos el libro El existencialismo es un humanismo del filósofo Jean Paul Sartre además de otra fuentes de información.

“La existencia humana precede a la esencia humana”. (Fatone, 2011, pág. 1). Estoy de acuerdo con lo que dice el autor de esta frase ya que gracias a esto nos damos cuenta de que la existencia humana viene del ser concreto.

El individuo escoge sus responsabilidades esto con el fin de que se encuentre en un mundo con leyes propias al que normalmente está obligado a obedecer.

Espero que con este ensayo quede un poco más claro el cómo es que se relaciona el existencialismo con las profesiones en este caso con una ingeniería, ya que se puso recuperar diversa información de distintas fuentes, esto con el fin de que la idea quedara más clara.

Existencialismo

El existencialismo es una corriente filosófica, la cual se refiere al ser tú, a lo que sabes desarrollar con tus capacidades, es decir, ser libre en las autoexpresiones.

 “Sartre entendía al ser humano como un ser para la nada, con una existencia absurda, que debía vivir el momento” (Porto, 2009, pág. 1) estoy de acuerdo con lo que decía Sartre debido,  que cada persona es comprometida de sí mismo es decir de sus actos, de lo que hace para estar bien y para estar mal, me queda claro que cada individuo es responsable de sus acciones y de las reacciones que podría pasar debido a cómo actúa la persona.

La existencia propia de una persona es lo que define su esencia, la persona existe desde que la persona es capaz de generar algún  pensamiento, lo cual hace que sea libre es una forma de entender tu existencia.

El existencialismo aporta a la educación, lo que son los valores de la libertad y la responsabilidad, esto es debido a que el individuo sea capaz de superarse a sí mismo, ya que esto determina tu esencia.

Podemos observar que todo lo que se dice del existencialismo es parte de un fenómeno social ya que da hincapié a la conducta lo cual depende de los valores que tenga una persona y en la responsabilidad que recae en él.

Otra de los conceptos que podemos encontrar es la actitud autentica de quien asume la responsabilidad de su acción y situación quien es consciente de la realización de la libertad propia y ajena.

“El existencialismo se aferra a la ida de una naturaleza humana, pero esta vez no es una naturaleza orgullosa de sí misma, sino una condición temerosa, incierta y desamparada” (Sartre, 1981, pág. 65)

El existencialismo en la ingeniería

La profesión de ingeniería involucra la solución de problemas técnicos complejos, en modos que puedan beneficiar a la sociedad mediante la creación de tecnologías que reducen el sufrimiento y tornan la vida más fácil. Sin embargo, también puede dañar a la sociedad creando tecnologías que pueden contaminar o conducir al consumo excesivo o ser utilizada con fines de destrucción. Por estas razones, los ingenieros cargan con una gran responsabilidad ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com