ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El existencialismo es un humanismo”


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

“El existencialismo es un humanismo” es el resumen de una conferencia que Sartre pronunció el 29 de octubre de 1945, con el añadido de algunos momentos de la discusión que la siguió, en que se perfilan diversos temas. Este escrito es un esfuerzo por encontrar una vía de reflexión autónoma, diferente a las dos corrientes filosóficas que dominaban en aquél momento histórico: el humanismo cristiano y el humanismo marxista.

El humanismo cristiano, que pone la dignidad humana en su dimensión espiritual y sobrenatural, se enfrenta a la identificación del hombre con las cosas y subraya los peligros de la técnica, los excesos del capitalismo y del poder del Estado. El humanismo marxista por su parte está caracterizado por la necesidad de entender al hombre desde el ámbito de la finitud, desde el ámbito del hombre mismo, y por la reivindicación de la dignidad y libertad humanas a partir de la crítica a la alienación.

El humanismo existencialista que propone Sartre en esta conferencia no es humanista en el sentido de que admire a la humanidad por las producciones o valores de algunos hombres concretos, ni porque considere que el hombre es el más perfecto de todos los seres. Es humanista porque es una filosofía de la acción y de la libertad: la dignidad humana está en su libertad, que es la categoría antropológica fundamental, y gracias a la cual el hombre siempre trasciende de su situación concreta, aspira al futuro sin estar determinado por su pasado, se traza metas y en este trazarse metas construye su ser; de ahí que el existencialismo sea también una doctrina de la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com