ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre como organismo vivo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 2

¿Es la sociedad un organismo vivo?

        Para proceder a dar respuesta a la interrogante, se debe tener claro los conceptos de sociedad y organismo. Sociedad se ha definido por varios autores como un grupo de seres que viven de manera organizada, con un sistema de posiciones y roles, donde cada miembro actúa cooperativamente con el fin común de garantizar la perpetuidad en el tiempo. Por su parte, organismo es definido como conjunto de órganos estructurados organizadamente, que reacciona ante los estímulos, se reproduce, crece, adapta, es capaz de mantener la homeostasis y su finalidad es la perpetuación de su especie y la transmisión de herencia.

        A simple vista al comparar ambos conceptos, se podría decir que la sociedad ciertamente es un organismo vivo. Y así lo explica la Teoría social orgánica del sociólogo inglés Herbert Spencer, donde propone que la sociedad tiene una estructura y funcionamiento semejante al de un ser vivo. Spencer explica que al igual que un embrión, la sociedad crece en tamaño y estructura,  y a través del tiempo evoluciona en sus funciones. En su teoría, encuentra las semejanzas sistémicas tales como: el sistema digestivo al económico e industrial, el sistema regulador al gobierno, el sistema distributivo a las comunicaciones sociales.

        Se puede concluir que la sociedad es una organización estructurada, y al igual que un organismo vivo, está compuesto por diferentes partes divididas en subconjuntos que cumplen una tarea específica, ambos están regidos por normas que regulan y controlan su funcionamiento con el objetivo común de adaptarse al ambiente, sobrevivir y evolucionar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (27.6 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com