ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Vivos Ecología


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Qué son los organismos genéticamente modificados (OGM)?

Son organismos vivos cuyas características han sido cambiadas, usando técnicas modernas en laboratorios especializados, para introducir genes que proceden de otras especies. Estas técnicas permiten separar, modificar y transferir partes del ADN de un ser vivo (bacteria, virus, vegetal, animal o humano) para introducirlo en el de otro.

2. ¿Qué peligros implica la utilización de cultivos transgénicos?

• Existe riesgo de que se produzca hibridación.

• Siempre puede haber un rechazo frente al gen extraño.

• Puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada.

Siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar a los mercados

3. ¿Qué cultivos de nuestra región ha recibido aportes de la biotecnología moderna?

Ingredientes y adictivos de origen natural para la industria alimentaria.

- Hongos: Pleurotus ostreatus: productos agrícolas, setas comestibles.

- Crujientes de frutas y hortalizas (snacks): Frutos de siempre: manzana, pera, melocotón, nectarina, melón, frutos rojos: fresa, frambuesa, frutas exóticas: mango, plátano, papaya, piña, kiwi y hortalizas: patatas, judías verdes, coliflor, tomate, cebolla, pimiento, calabacín.

- Sperien:Bebida de baja graduación alcoholica obtenida a partir de la fermentación controlada de zumo de naranja.

-Caviar de Riofrío:Caviar de Riofrío se origina a partir de la especie Acipenser naccarii.

-Oleotest: es un ensayo rápido colorimétrico que permite determinar la calidad del aceite de fritura usado. Esta prueba se puede utilizar para controlar el aceite de fritura en los restaurantes, cocinas, hoteles, empresas de restauración y en el hogar.

4. ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.

5. ¿Qué alimentos pueden contener OGM?

Alimentos transgenicos, como por ejemplo,el 17% de alimentos con maíz o soja en España contienen OGM.

6. ¿Por qué se producen alimentos GM?

Los alimentos GM se desarrollan –y comercializan – porque se percibe cierta ventaja tanto par alos productores como para los consumidores de estos alimentos. Esto tiene como objetivo traducirse en un producto con un menor precio, mayores beneficios (en términos de durabilidad o valor nutricional) o ambos. En un principio, los individuos que desarrollaban semillas GM deseaban que sus productos fueran aceptados por los productores, por lo tanto, se concentraron en innovaciones que los agricultores (y la industria alimentaria en general) pudiera apreciar. Estos cultivos transgénicos llamados de “1ª generación” incorporan básicamente tolerancia a herbicidas y resistencias a virus e insectos.

7. ¿Son inocuos los alimentos GM?

Los diferentes organismos GM incluyen genes diferentes insertados en formas diferentes. Esto significa que cada alimento GM y su inocuidad deben ser evaluados individualmente, y que no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos los alimentos GM.

Los alimentos GM actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana. Además, no se han demostrado efectos sobre la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos por la población general en los países donde fueron aprobados. El uso contínuo de evaluaciones de riesgo en base a los principios de los Organismos Reguladores y, donde corresponda, incluyendo monitoreo post comercialización, debe formar la base para evaluar la inocuidad de los alimentos GM.

8. ¿Qué tipos de alimentos GM se encuentran en el mercado internacional?

Cultivo Característica Áreas/países con aprobación

Maíz Resistencia a insectos Argentina, Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos, UE

Tolerancia a herbicidas Argentina, Canadá, Estados Unidos, UE

Soja Tolerancia a herbicidas Argentina, Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos, UE (sólo para procesamiento)

Colza Tolerancia a herbicidas Canadá, Estados Unidos

Achicoria Tolerancia a herbicidas UE (sólo para reproducción)

Calabazas Resistencia a virus Canadá, Estados Unidos

Patatas Resistencia a insectos/

Tolerancia a herbicidas Canadá, Estados Unidos

9. ¿Cuál es la posición de Greenpeace con respecto al consumo de alimentos transgénicos?

Greenpeace está totalmente en desacuerdo, y manifiestan esto en su página web:

Los transgénicos amenazan nuestra salud y deterioran el medio ambiente. Contaminan otros cultivos y destruyen la agricultura familiar, agravando el hambre en el mundo. La coexistencia no es posible. Consumidores/as y agricultores/as tenemos el derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos.

10. ¿Cuáles son los principales temas de preocupación para la salud humana?

1.- Si bien los alimentos desarrollados en forma tradicional no se evalúan en cuanto a su capacidad de producir alergia, los protocolos para pruebas de alimentos genéticamente modificados han sido analizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la OMS. No se han hallado efectos alérgicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com